La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Inteligencia.

El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a través de los años, permitiendo cada vez una concepción de la inteligencia como una capacidad más global, que engloba todas nuestras facetas.

De este modo ha pasado a ser una serie de habilidades más o menos medibles a un perfil global de la persona, lo cual permite una valoración de esta de una forma másreal y no tan centrada en su posibilidad y habilidad de adquisición de conocimientos de tipo más academicista.

La inteligencia.

La American Psychological Association (APA), definen la inteligencia como:
Los individuos difieren los unos de los otros en capacidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar variasformas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. Las características intelectuales de una persona variaran en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgaran con diferentes criterios. El concepto de inteligencia es una tentativa a aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

Definición general del Mainstream Science on intelligence:
Capacidad mental queimplica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.
No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.
Unos de los términos que más se adaptan anuestra forma de entender el termino es la que dice: “La aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea”.
En psicología se define; como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas.
Una personainteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez, su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación.
Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos:
Algunas teorías la consideran como la diferente capacidad de adaptación que obtiene un individuo ante nuevassituaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente.
Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas de la manera indicada, la capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema como rasgos esenciales de la inteligencia.
Evolución mundial de la inteligencia:
La pedagogía es la ciencia que estudia la educaciónhumana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:
* Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. Lacombinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Es un factor más, no determinante.
* Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hasta la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más enlazadas en los primeros meses de vida.
* Factores ambientales: situaciones muy opresivas puedenlimitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo.
* Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
* Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
*...
tracking img