Teoria de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA DEMANDA

CURSO : Fundamentos de Economía

PROFESOR : Jorge Castillo Montero

ALUMNO : janneth viviana tarazona castro

CÓDIGO : 10020064

AULA : 141

Ciudad Universitaria, de 2010

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a mis padres
Maria Díaz Espinoza y Wilson Carranza Ramirez
porque gracias a ellos recibo mieducación y mi
formación moral.

INTRODUCCION

El mercado es el ámbito donde se ponen en contacto los compradores y vendedores de un determinado bien, quienes realizan las funciones de la oferta y la demanda de bienes y servicios. 

La demanda, como concepto económico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que losconsumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien.

Al estudiar La Teoría de la Demanda, iniciamos el estudio de la Microeconomía. El objetivo del presente trabajo monográfico es desarrollar los criterios racionales que nos permitan determinar de manera fundada la demanda de un bien o servicio cualquiera bajo el enfoque del equilibrio parcial. Se entiende pordemanda de un bien a las cantidades que las economías domesticas deseas comprar de dicho bien a los distintos precios de este. La demanda es una magnitud flujo; es decir, cuando hablamos de demanda no nos referimos a una compra aislada, sino a un flujo continuado de compras: una cantidad determinada por día, por semana, por mes o por año.

La demanda la entendemos como una propensión a comprar porparte de los individuos; es decir, las cantidades que los individuos desean o están dispuestos a comprar a los distintos precios. La demanda depende de factores, hay diferentes tipos de demanda y como la curva de la demanda expresa el movimiento de las cantidades demandadas y la propia demanda en nuestra economía y en las economías de todo el mundo

Teoría de la Demanda

1. Definición:Se entiende por demanda a las cantidades de bienes y servicios (mercancías) que un comprador puede y desea adquirir a diferentes niveles de precios, en un periodo de tiempo determinado, asumiendo que otros factores como el ingreso del consumidor, los gustos, cambios climáticos, etc. No varían o permanecen constantes en el corto plazo.

La demanda expresa la conducta racional del consumidor enel mercado.

Las condiciones, deseo y capacidad de compra deber estar presentes siempre para que se produzca la demanda. Si solo se desea y no se tiene la capacidad adquisitiva suficiente, uno es consumidor con necesidades pero, no demandante. Así un poblador de un Asentamiento Humano, desea y necesita una vivienda en Lima pero tiene que ir a los cerros o arenales distantes en muchoskilómetros, porque no posee el dinero suficiente como para adquirirla, por lo tanto, no es demandante de viviendas.

Qdx cantidad demandada=cantidad de bienes que están dispuestos a adquirir los compradores a un precio determinado.

2. Factores que afectan la demanda

Son múltiples los factores que influyen en la demanda de un producto determinado. El hombre común y corriente nopuede estar al tanto de todos ellos, ni del grado de importancia en un momento determinado; sin embargo, es importante tener en cuenta los principales factores que afectan la demanda; estos son:

Seguidamente nombraremos y describiremos un poco los factores que afectan la curva de la demanda como nos indican Hall y Lieberman:

1. Ingreso: Cantidad que una comprador gana en un periodoacordado.

2. Riqueza: El valor que una persona dispone para gastarlo en lo que desee.

3. Precios de Bienes Relacionados: Pueden ser sustitutos (bien que puede usarse a cambio de otro y que posee casi los mismos beneficios y características que el primero) o complementarios (bien que se usa junto con otro bien).

4. Población: A mayor población, mayor demanda de bienes y servicios....
tracking img