Teoria de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA TEORÍA DE LA DEMOCRACIA
Por Karina Carlos Arreguín
-------------------------------------------------
EXORDIO

Resulta trillado aseverar que sobre el tema de la democracia se ha escrito mucho y sin embargo, tratadistas concuerdan en señalar la dificultad de poderla definir claramente debido a que las definiciones existentes son más bien descriptivas que detallan y comparan aquellosregímenes que se consideran democráticos.
La palabra teoría alude a las generalidades de la realidad y, democracia a poder del pueblo. Se trata entonces de generalidades de la realidad que tienen que ver con el poder público del pueblo. El resultado será verdades socio-históricas.
El presente ensayo pretende mostrar la postura del autor sobre lo que es la democracia y lo aprendido en el curso.-------------------------------------------------
DESARROLLO
Ya bien lo dijo Sartori “Para que haya democracia debe de haber un Estado de derecho donde haya una Constitución que se cumple” y es en ese tenor donde se pudiera gestar una verdadera democracia. El Estado de derecho entendido como que la autoridad está facultada de hacer hasta donde la ley le permita y a los individuos lo que la ley noles prohíba viene a condicionar la forma en la que se pueda o no dar la democracia, ya que es en la medida en que se esté más alejado de este criterio, que se le dan calificativos al término democracia, e incluso se catalogue a un régimen como no democrático. Asimismo, se habla del respeto a una Constitución ya que ésta contiene los ideales de la ciudadanía y los pactos celebrados con la autoridaddando certeza y formalidad.
Ahora una vez que se está en un Estado de Derecho, la democracia debe representar un bienestar generalizado, que tal como lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos en su precepto 3° fracción II, inciso a; no se trate sólo de “una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social ycultural del pueblo” ésta no sólo debe de ser el fin de la democracia en la opinión del autor, sino su razón de ser.
Las restricciones a las acciones del gobierno vienen entonces especificadas en la Constitución, pero también sus facultades (parte orgánica), lo importante es que las acciones del gobierno correspondan a las necesidades de los gobernados a lo que Leonardo Morlino denomina “gobiernodemocrático” aunque lamentablemente en la práctica lo que ocurre es que el gobierno muchas veces actúa en función de intereses de algunos pocos.
La otra parte de la Constitución habla de los derechos y obligaciones del gobernados (parte dogmática) y el autor concuerda nuevamente con Dahl al señalar que para que se pueda hablar de democracia, todos los ciudadanos deben tener parecidas oportunidadesde a) formular sus preferencias; b) expresar esas preferencias a los otros y al gobierno mediante una acción individual o colectiva; d) lograr que las preferencias sean consideradas por igual para lo que deben de darse las siguientes garantías: a)libertad de asociación y organización; b) libertad de pensamiento y de expresión; c) derecho de voto (que sea universal); d) derecho de los líderespolíticos de competir por el apoyo electoral; e) fuentes alternativas de información; f) posibilidad de ser elegidos para cargos públicos; g) elecciones libres y correctas; h) instituciones que hacen depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencia.
Como se observa, la democracia es un término más complejo de lo que parece, lo anterior nos demuestra que se abusadel término empleándolo con demasiada ligereza en ocasiones de forma arbitraria.
Se puede observar también de lo anterior que se trata entonces, de la manera en que se dan las reglas y procedimientos para aquéllos que van a tomar decisiones así como el modo en que éstas se tomarán. Ésta es la perspectiva que tiene Norberto Bobbio sobre la democracia que muy bien responde al concepto que tiene el...
tracking img