Teoria de la distinción de funciones, organos y autoridades estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DISTINCIÓN DE FUNCIONES, ORGANOS Y AUTORIDADES ESTATALES

Esta teoría alude a un principio de carácter dogmático – institucional emanado del denominado Estado Liberal, que se ha extendido y consolidado en el mundo actual. Es dogmática porque afirma la identidad absoluta entre la distinción de los órganos del Estado y el reconocimiento y garantía de la libertad de sus miembros; eigualmente es una arquitectura institucional de dicho tipo de Estado, porque sirve para distribuir las funciones del cuerpo político entre órganos distintos, sin perjuicio de sus articulaciones y mutua colaboración.

En ese esquema, la equivocada denominación de “división de poderes”, deviene en un esquema de organización jurídica del Estado, la misma que no puede ser entendida en la praxis porla mera referencia de la terminología empleada por Locke, Bolingbroke y Montesquieu.

Así, en esencia, las atribuciones asignadas a cada órgano no son exclusivas, sino meramente institucionales y prevalecientes.

La especificación y distribución de las funciones no significan, de ningún modo su separación mecánica, sino solo una premisa necesaria para el mejor desempeño del Estado.

Lavisión original de Locke, Bolingbroke y Montesquieu no se ajusta a la realidad actual, ya que no existe coincidencia total entre órgano y función.

La existencia y rol de los partidos políticos establecen que una agrupación política puede acceder a la conducción simultánea del Ejecutivo y del Legislativo, además es de mayor importancia en los regimenes modernos la existencia y armónica relación entreoficialismo y oposición.

La teoría de la división de Poderes apareció en un “tiempo histórico” en donde se buscaba la coexistencia pragmática y equilibrada entre un órgano Legislativo vinculado a una legitimidad democrática y un órgano Ejecutivo adscrito a una legitimidad basada en la tradición.

La visión de la división de poderes como una técnica de equilibrio supervivió hasta el sigloXX, en razón a que países tan influyentes política o culturalmente como Alemania, Austria, España, Portugal y Grecia tardaron en adherirse a la vigencia plena del principio de legitimación democrática.

La pluralidad de funciones no afecta a la unidad del poder del Estado, por lo que aquí también cabe proclamar aquel principio cristiano de que “existe diversidad de ministerios, pero no hay másque un solo Señor”.

La separación de funciones no se concreta a evitar que uno de los órganos del Estado ejerza solidaria e indivisiblemente todas estas, sino que, adicionalmente, intenta auspiciar que cada una de ellas sea ejercida por distintos titulares especializados.

Las funciones del poder estatal no se presentan como meros actos inconexos, sino que guardan entre si relacionesnecesarias que le permiten limitarse y complementarse mutuamente. Toda actividad o competencia funcional forma parte de una estructura modular superior que refleja la unidad del poder estatal.

I) Las Funciones Estatales.

Son un conjunto de factores interrelacionados que se encuentran orientados al cumplimiento de un fin institucional. Estos factores son los siguientes: objetivos, relación deactividades o tareas, responsabilidades., etc.
Se trata de un conjunto de actividades precisas, necesarias, permanentes, afines y coordinadas, que se desarrollan para alcanzar determinados objetivos.

Las funciones estatales representan las razones principales para la existencia del Estado, expresan las diversas actividades del Estado, que constituyen diferentes modos de ejercer la potestad estatal.Se trata de aquellas finalidades u objetivos que se encomiendan constitucionalmente a los órganos con competencias perfectamente prefijadas, y que se manifiestan a través de actos de relevancia jurídica.

Estas funciones son las diversas formas bajo las cuales se exponen las actividades dominantes del Estado, y determinan el conjunto de actos por los cuales este realiza las diversas...
tracking img