Teoria de la educacion paciano fermoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIADO EN SISTEMAS DE COMPUTACIÓN ADMINISTRATIVA
MOISÉS MORALES HERNÁNDEZ
La Educación es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Tiene varios aspectos humanos como la participación, la equidad de género, la seguridad, y las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por el serhumano como necesarias para ser creativos y vivir en paz.
El desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Personas con capacidad para discernir y entender sobre las cosas importantes, lo que es primordial, lo que tendrá influencia significativa para el futuro del modelo del desarrollo.
Una educación que enseñe a pensar nosólo a retener, una educación que exalte los valores del trabajo, la paz, la democracia y la responsabilidad, una educación que valore el uso de la lógica, la creatividad, la autenticidad, la sensibilidad, los deseos de superación, es en la educación dónde está la clave de nuestra superación personal y de nuestro éxito como sociedad y como país, para fomentar el desarrollo integral en el serhumano.
Por eso los seres humanos además de estar dotados de inteligencia estamos movimos por nuestros instintos naturales, siempre buscando el conocimiento de los que nos rodea y tratando de establecer vínculos entre lo que imaginamos, miramos y lo que sabemos que existe.

En este trabajo nos proponemos hacer un recorrido breve por el desarrollo del pensamiento de John Dewey, la influencia queadquirió, la educación, la ciencia de la educación, y la relación entre teoría y práctica, además del proceso educativo, sus formas aplicables en la sociedad y la relación estrecha entre hombre y enseñanza.
Dewey estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativa, también contrastó sus principios educativos en la escuela y el laboratorio de carácter experimental.Los principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios.
Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática.
Consideraba además, que laeducación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.
Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno.Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.
Como filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria.

Su planteamiento lógico y filosófico era de cambiopermanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas.
El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

La propia filosofía de Dewey, llamada también instrumentalismo o experimentalismo, deriva del pragmatismo de William James, pasa a ser esta una doctrina biológica que incorporalos procedimientos experimentales de las ciencias físicas.
Dewey hereda cosas de la cultura europea que se han logrado filtrar en Estados Unidos, pero no sólo de la cultura madre Inglesa, utilitarista y empirista, sino que presenta una fuerte influencia de elementos franceses y en especial alemanes.
El Doctor Dewey advierte la continuidad entre medios y fines, y propone una teoría de la...
tracking img