Teoria de la evolucion en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA VIDA EN LA ANTIGUEDA
A lo largo de la historia de la humanidad no ha existido ningún pueblo que haya logrado evitar cuestionarse sobre el cómo y el porqué surgió la vida en nuestroplaneta. Cada cultura, cada religión, ha elaborado su propia respuesta a esta persistente pregunta de la que el hombre jamás ha logrado escapar. Y es que aún hoy la respuesta es incierta, y son diversaslas teorías, tanto científicas como religiosas, que fluyen intentando resolver la misteriosa incógnita. En este artículo realizaremos un repaso de las teorías más influyentes que se han dado desde laantigüedad, pasando por alto las explicaciones religiosas, centrándonos únicamente en el debate científico y racional.
Durante la antigüedad, la teoría comúnmente más aceptada fue sin duda la de la“generación espontánea”. Dicha teoría argumentaba que los seres vivos surgían a partir de sustancias inorgánicas o de sustancias orgánicas en descomposición. Un ejemplo de esta teoría lo encontramos en laafirmación de Van Helmont en el siglo XVII en la que afirmó que los ratones nacían de los trapos viejos y húmedos que se encontraban guardados en las buhardillas. Aunque parezca increíble, estateoría continuó vigente hasta el siglo XIX con numerosos seguidores.
CATASTROFISMO
James Ussher, arzobispo anglicano de Armagh, primado de Irlanda en 1650 construyó una cronología de la historia de laTierra y la humanidad donde estableció que la creación fue realizada en el año -4004, se creía que la edad de la Tierra e incluso del propio universo era de 5654 años.
La doctrina catastrofistaapareció como un paradigma necesario para que la formación del mundo encajase en esa cronología.1
«Que la Tierra había sufrido grandes y extraordinarios cambios durante su oscuro pasado era claramenteevidente para cualquier ojo inquisitivo; pero concentrar esos cambios en unos pocos y breves milenios precisaba una filosofía hecha a medida, una filosofía cuya base era el cambio súbito y violento.»...
tracking img