Teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo desarrollaremos el origen de la teoría de la Gestalt, su concepto y la concepción de figura- fondo para luego continuar con las leyes Gestálticas y de esta forma poder comprender como se aplican en el aprendizaje humano.

También dentro del mismo analizaremos el objetivo principal, su campo de estudio y los métodos que son utilizados dentro del mismo.

Alfinalizar este trabajo realizaremos grupalmente una conclusión acerca de la aplicación de la teoría de la Gestalt en la educación.

 

Presentación

 La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

 Estapsicología, en su momento, implicó una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica.

Max Wertheimer (1880-1943)fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.

 Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Las raíces delGestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant.

Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.

Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado. De estaforma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea “a priori” es la relación con la filosofía de

Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos “a priori” como la forma que tiene la mente de estructurar la realidad antes de la experiencia.

Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirma que en la percepción intervienentanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento).

Para Wertheimer, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas; y todos los aspectos del pensamiento pueden tener estas características de la Gestalt.

Kurt Koffka (1886-1941), publicó en 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye unateoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.

Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabajó con Max Plank (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su enfoque científico.

Köhler llamó intuición a la comprensión aparentemente espontánea de una situación y a la repentina soluciónde un problema y a diferencia de las otras teorías del aprendizaje, tiene en cuenta los procesos de pensamiento.

Los seres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. Frente a un problema que no pueden solucionar, se produce un “Insight” y el sujeto o animal se da cuenta de la solución.

Observando a chimpancés, vio que cuando fracasabanen su intento de alcanzar una banana con una vara de   bambú demasiado corta, tomaban una más larga y fina y la introducían en la otra formando así una vara suficientemente larga, para lograr así finalmente su propósito.

Kurt Lewin(1890-1947) amplió el Gestaltismo e incluyó las necesidades, la personalidad y las influencias sociales, sobre todo la motivación del ser humano, y hasta cuestiones...
tracking img