Teoria de la imprevision y teoria de la causa

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Universidad privada
Del
Estado de México

Derecho civil III
Lic. Alonso Maximiliano Romero
Tema: Teoría de la imprevisión
Y
Teoría de la causa
Alumna: González Saldaña Tania Jocelin
Turno: vespertino

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se busca explicar y describir los elementos que configuran la teoría de la imprevisión, con el fin de definirla, indagar por susorígenes y antecedentes históricos, su configuración como principio general de derecho, sus características propiedades y efectos del mismo.
Para desarrollar el contenido de este trabajo es fundamental remontarse a los antecedentes históricos de la teoría, buscando en cada periodo histórico una explicación diversa al origen de esta teoría. Se entiende que esta teoría de la imprevisión fueutilizada en periodos de crisis o de grandes conflictos sociales, políticos o económicos como un mecanismo para moderar y limitar el rigor del derecho positivo, para así poder lograr la equidad y encontrar vías de justicia que evitaran el hecho contundente de aplicar un derecho legal, pero no sustancialmente justo.
Así podemos observar que las relaciones jurídicas debían de desenvolverse enun plano de equidad y moralidad que se defendía por un autentico derecho entendido como un derecho justo.
Por otro lado la normativa civil de los ordenamientos jurídicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurídicos. Esto se considera como teoría de la causa, la causa es el motivo determinante que llevó a las partes a celebrar el contrato. Un contrato el cualno tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la función social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa.
El contrato debe tener causa y ésta debe de ser existente, verdadera y lícita. En el presente contrato se observa que la causa esta ligada con el objeto, es decir, el vendedor desea adquirir el dinero en efectivo con la ventadel bien, como por ejemplo y haciéndome entender podría ser en el caso en el que el vehículo para su entera y completa satisfacción, y el comprador a cambio del dinero desea adquirir el vehículo para su completo dominio y posesión, causas que los llevaron a ambos a realizar el contrato.
Por eso es necesario que exista una razón o un fin perseguido al realizar un contrato. Entonces acontinuación se explicara el contenido de estas dos teorías haciendo lo posible por explicar la función de cada una de ellas.

TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN
La teoría de la imprevisión sostiene que los tribunales tienen el derecho de suprimir o de modificar las obligaciones contractuales, cuando las condiciones de la ejecución se encuentran modificadas por las circunstancias, sin que laspartes hayan podido razonablemente prever esta modificación.
* Orígenes
Derecho romano; si bien existe consenso entre la mayoría de la doctrina, en el sentido de entender que la teoría solo aparece con los canonistas en la edad media, un grupo importante de autores deduce de algunos textos clásicos del derecho romano los principios filosóficos que inspiraron la figura. Así basándoseen párrafos del digesto y de las instituciones de Justiniano, no se concibe que el principio general de los pactos son para cumplirlos, según el cual las partes en un contrato se encuentran irremediablemente atadas al cumplimiento del mismo, en razón a la voluntad expresada pues las estipulaciones realizadas válidamente por las partes son ley para estas, encuentra una excepción en la clausulaRebús sic stantibus1 (estando así las cosas, o conservando la situación de las cosas).
Se pretende establecer el equilibrio prestacional nacido del contrato, se busca que las partes regresen al equivalente querido al momento de celebrar el negocio jurídico, equivalente a que se ve trastornado por hechos o circunstancias extraordinarias, imprevisibles y ajenas ala voluntad de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la imprevision
  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión
  • Teoria de la imprevision
  • Teoria De La Imprevision
  • Teoria de la imprevisión
  • teoria de la imprevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS