Teoria de la inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Ecuador

Efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad de actos normativos

Dr.

Jaime Pozo Chamorro ABOGADO DE LA PRIMERA SALA

SECRETARIO

DEL TRIBUNAL CONSTITUCIIONAL

EN

NUESTRO SISTEMA JURÍDICO, el control de constitucionalidad de los actos normativos, vale decir, de las normas secundarias como leyes orgánicas y ordinarias, decretos-leyes, decretos, ordenanzas,estatutos, reglamentos y resoluciones emitidos por órganos del poder público, por disposición constitucional, está a cargo del Tribunal Constitucional, quien ejerce dicho control de manera concentrada, abstracta, preventiva y a posteriori y cuyos efectos son de carácter general o "erga omnes". Dicho control procede previo requerimiento y de manera obligatoria, es decir, no cabe un control deconstitucionalidad de oficio, salvo los casos de declaratoria de inaplicabilidad en los casos concretos.

Con mucha frecuencia se escucha inconstitucional, aunque jamás se precise

decir, de boca de los políticos sobre todo, que tal o cual ley es las razones jurídicas que conduzcan a tal afirmación.

Se dice que una ley es inconstitucional cuando luego de un proceso de interpretaciónconstitucional, se arriba a la conclusión de que la totalidad o una parte de ella está en contraposición con la Constitución Política de la República, debiendo por lo mismo, ser expulsada del ordenamiento jurídico vigente, o como dice Hernán Pérez Loose. "La declaración que una ley es inconstitucional es la conclusión de que su vigencia, al final de un proceso interpretativo constitucional, debe suspenderse porencontrarse en oposición de la Norma Suprema" .

El proceso de declaratoria de me referiré de manera concreta normativos.

inconstitucionalidad reviste una serie de cuestiones, más a los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad de los

en esta ocasión actos

Como es lógico suponer, luego de agotado el trámite legal correspondiente, toca al Tribunal Constitucional pronunciarse ydictaminar sobre la demanda de inconstitucionalidad planteada en contra de un determinado acto normativo. La resolución del Organismo de Control Constitucional deberá aceptar o negar total o parcialmente la demanda de inconstitucionalidad y "suspender total o parcialmente sus efectos" (Art. 276, numeral 1 de la Constitución).

Los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad de los actosnormativos están previstos en el texto constitucional señalado, así como en el Art. 278 del Código Político, estos son: a) suspensión total o parcial de sus efectos; b) ejecutoria de tal declaración; c) vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial e ineficacia de la disposición declarada inconstitucional; d) irretroactividad; y, e) imposibilidad de interponer recurso alguno.Suspensión

total o parcial de sus efectos

De entrada, la interpretación literal del numeral 1 del Art. 276 nos plantea ya un problema, y es que los efectos de la suspensión son muy diferentes de los de la anulación prevista en el Art. 278, pues, mientras la suspensión significa dejar en suspenso y por lo mismo vigente el precepto declarado inconstitucional, la anulación significa su invalidezjurídica.

http://www.derechoecuador.com

Potenciado por RJSys!

Generado: 4 November, 2010, 13:41

Derecho Ecuador

El término "suspensión" es un rezago del texto constitucional anterior a 1996, donde se establecía que el entonces Tribunal de Garantías Constitucionales no podía dictar resoluciones definitivas, como consecuencia de lo cual, el precepto constitucional quedaba suspendido ensu vigencia hasta que la Sala especializada de la Corte Suprema resuelva en forma definitiva la inconstitucionalidad alegada.

Ahora bien, para despejar las dudas al respecto, debemos entender que con dicha expresión, el constituyente quiso referirse a la invalidez del acto declarado inconstitucional , no de otra manera se entendería que el Tribunal tiene la obligación de pronunciarse sobre la...
tracking img