Teoria de la justicia. john rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Deleuze y Guattari en su ya celebre ¿Qué es la filosofía? Resumen la función del filosofo como: la creación de conceptos. Esta creación puede ser de dos formas principalmente. En primer lugar, los conceptos son extraídos de la realidad, es decir, se realiza un trabajo deductivo a partir de observaciones. De otro lado, existen conceptos creados con el fin de regir las vidas, sonconstrucciones conceptuales que tratan de modificar la realidad observada. El método de creación es diferente, en el primero tipo, se trata de observar la realidad, y desde la segunda perspectiva, la abstracción trata de reformar la realidad, o de crear una nueva. Simplificando lo anterior, el filosofo es aquel que graba la realidad con palabras.

John Rawls en su obra “Teoría de la justicia”trata de reconceptualizar, o revitalizar, un concepto tan manoseado como es el de justicia, o más bien justicia social. Tratando de crear una concepción de la justicia de carácter público, con fines universalistas. Tratando de crear un super-yo global que rigiese el comportamiento de los individuos.

Convirtiendo, una vez más, a la justicia en un tema de actualidad. Siguiendo a Perelman lasinterpretaciones más habituales de justicia social serían: a cada cual la misma cosa, a cada cual según sus méritos, a cada cual según sus obras, a cada cual según sus necesidades, a cada cual según su posición o a cada cual según lo que la ley le atribuye (Perelman, Chaïn; 2005).

Esta obra fue publicada en 1971 en los EE.UU en pleno debate social en torno a los valores de las sociedadesdemocráticas, pues su superficie solía tratar de ser bondadosa pero en sus entrañas se volvía despiadada, la doble moral era y es uno de los elementos definitorios de la sociedad. La Guerra de Vietnam, encuadrada dentro de la Guerra Fría, chocaba con la incipiente cultura de los años 60” (los Beatles, Mayo del 68, cultura hippie, etc.), el individualismo consumista se enfrentaba al comunismo soviético y alas teorías marxistas, la caza de brujas americana mostraba como la libertad de expresión era un puro formalismo... En este contexto social, político y filosófico aparece la obra cumbre de Rawls.

El objetivo de esta obra no es baladí si se observa en su totalidad, es decir, encuadrándola dentro de su contexto social y político. Y su objetivo es el de ofrecer, dentro del campo de la filosofíamoral moderna una concepción alternativa a la derivada del utilitarismo clásico , el perfeccionismo y la meritocracia.

Con este libro Rawls da un empujón a la filosofía política moral de carácter liberal en un claro momento de decadencia. En tanto incorpora en la tradición individualista la idea de que las sociedades tienen pautas de desigualdad que se perpetúan en el tiempo y así mismo, modossistemáticos mediante las cuales se asigna a los individuos posiciones dentro de jerarquías de poder, estatus y dinero (es decir, se estratifica a las personas, estás son sometidas a procesos eugenesicos). De este modo, y apoyado en la tradición liberal revitaliza la popularidad del sistema democrático.

Siguiendo las reflexiones de Mª Pilar González Altable, John Rawls plantea un aprendizajemoral que sigue fundamentalmente una linea racionalista (Rousseau, Kant, Piaget...) cuya tesis básica es que los sentimientos morales son fruto del desarrollo de nuestras capacidades naturales y posibilitan la realización plena de nuestra naturaleza social (Gonzalez, 133).

El objeto de la justicia
El objeto primario de la justicia es la estructura básica de la sociedad, o mas exactamente 
elmodo en que las instituciones distribuyen derechos y deberes a través de las leyes, 
actitudes y disposiciones.
 El ámbito del estudio de Rawls se limita a dos presupuestos: el aislamiento de la sociedad política y la existencia de una sociedad ordenada.
Estas proposiciones parecen expresar nuestra convicción intuitiva de la supremacía de la justicia.
El autor toma la situación del estado...
tracking img