Teoria de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Rawls hace un reporte acerca de la teoría de la justicia que son los bienes que se pueden suponer deseables para todo ser humano. Son los bienes que resultan útiles mantenido por una determinadapersona concreta. Se trata de bienes sociales que son las oportunidades que tienen las posiciones sociales, las bases sociales del respeto a uno mismo. Se deben de tener en cuenta algunos bienessociales como la salud, la inteligencia y la imaginación. Mas sin embargo los bienes primarios incluyen también los bienes sociales que son los derechos y la libertades publicas.
Se pueden distinguirvarias categorías para los bienes primarios como pueden ser las libertades básicas, libertad de movimiento y de elección profesional, poderes, ingresos, riquezas entre otras. Se necesita la igualdadpara las dos categorías que debe ser prioritaria.
Existe también la segunda edición de Teoría de la Justicia en la cual los bienes primarios son caracterizados como aquellos que las personas necesitan,ciudadanos libres e iguales que colaboren con la sociedad. Se identifican con los medios para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, las cuales son distinguidas.
Sen no define aldesarrollo en base a la renta sino por la capacidad que tienen las personas de transformar esa renta en aquello que ellas consideran necesario para llevar la vida que quieren llevar. El desarrollo sebasa en la libertad justamente porque esta permite a los individuos aumentar las capacidades que les permitan vivir de la forma en que quieran vivir, lo cual es, según Sen, el objetivo de alcanzar unmayor desarrollo.
Amartya Sen ha realizado un gran aporte a la economía porque a logrado desarrollar una gran habilidad política para convertir sus planteos teóricos en verdaderos desafíos frente a lasestrategias de promoción del desarrollo.
Algunos de los organismos mas relevantes son la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que...
tracking img