Sistemas de evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Mexicali, Baja California, a 08 de Enero de 2011.

INTRODUCCIÓN
La evaluación es un tema en el cual recae una gran importancia en el ámbito educativo. La evolución es un proceso por el cual se puede obtener un resultado sobre el desempeño de las prácticas educativas, queimplican un manejo de información que posteriormente se contrasta con determinados puntos de referencia. El desarrollo de la evaluación paso por diferentes etapas. Quizás las más significativas y que marcaron la pauta a seguir, no solo en un país, sino en un gran numero se encuentra el auge que se dio en los Estados Unidos en el periodo comprendido de los años sesenta con la aprobación de la Primaryand Secondary Education Act en 1965. Además, en 1968 crece una marcada influencia a consecuencia de los debates que ocasiona el informe Coleman.
Estos sucesos, de alguna manera, son el parteaguas para que la evaluación educativa alcance un destacado desarrollo hacia finales de la década de los sesenta, repercutiendo esto en otros países. A la par de lo anterior, internacionalmente sedesarrollaban otros proyectos enfocados hacia el mismo objetivo, la evaluación educativa; como por ejemplo la constitución de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (I. E. A.), cuyo propósito era promover y realizar estudios internacionales de evaluación educativa.
Por su parte, y no menos importante, la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (O.E.C.D.) intento en la década de los setenta poner en marcha un proyecto similar de evaluación educativa que desafortunadamente no prospero. Pero en los ochentas establece otro proyecto denominado INES, de Indicadores Internacionales de la Educación, el cual ha tenido destacados resultados desde entonces a la fecha.
Por lo anterior, no es difícil entender que la experiencia quehan obtenido diferentes organismos internacionales en cuanto a los procesos de evaluación educativa ha marcado un precedente para la obtención de mejores resultados en el tratamiento de la información que se espera de acuerdo al desempeño educativo en los diferentes países. Conforme a los cambios que se suscitan en el desarrollo de la sociedad es que se observan cambios que afectan la práctica dela evaluación y que se mencionaran a continuación.
ANÁLISIS
Para entender los aspectos importantes que rodean la práctica de la evaluación educativa, es necesario identificar los cambios que han hecho de esta práctica un proceso evolutivo. Cuando un objetivo cambia su estado físico, por ejemplo, se habla de una transformación. En este caso en particular, la evaluación como profesiónha sufrido cambios relevantes, los cuales enfatizan cuatro puntos de partida. El primero explica un cambio radical en cuanto a la forma en que ha de ser entendida la evaluación en si y que se ha de tomar en cuenta el conocimiento masivo no solo de un organismo, sino de un conjunto de actores. Un segundo referente es el cambio en la estructura metodológica, es decir, la forma de ejecutar el trabajoa realizar en los que se han de utilizar métodos cuantitativos y cualitativos.
La forma en que se ha de emplear la evaluación, además de ser asociada al ámbito político, es otro punto a mencionar. Se encuentran cambios en cuanto a la estructura tanto curricular y organizativa, los cuales hacen referencia a la presencia de la práctica evaluativa en la forma en que se maneja un sistemaeducativo, su cobertura y la interconexión que esta puede establecer con las demás áreas que intervienen en el funcionamiento de un sistema educativo.
Una forma de conferir un valor a la práctica educativa es la que se efectúa por medio de la inspección y supervisión. Es decir que, aun cuando un centro escolar tiene la facultad de regirse bajo un cierto nivel de autonomía, deben...
tracking img