Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la Organización

  

Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones.Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento. 
Se desarrollan de dos formas: 
 

1. Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendoun marco. 

2. Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.   
  

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan aentender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen lateoría de la organización.

La Teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de laorganización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización). 
  
En cuanto a los niveles organizativos de la empresa: la alta dirección decide que el objetivo dela empresa será ser líder en el mercado; los directivos medios fijarán objetivos concretos necesarios para esto, a través de sus distintos departamentos: el de marketing decidirá, p.e., potenciar laventa allí donde menos fuerza tiene la empresa. Si cada departamento consigue el objetivo concreto, se alcanza el genérico, los técnicos llevan esto a cabo.

LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES 
En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores que según algunos autores se pueden resumir en cuatro: técnicos, legales, estructurales e individuales. Todas lasorganizaciones reposan sobre aspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de la tecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y están definidas por la estructura...
tracking img