Sintesis del pancreas y desarrollo del bazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRÓN DE SÍNTESIS DE LOS PRODUCTOS DEL PANCREAS. ORIGEN, DESARROLLO Y UBICACIÓN DEL ESBOZO DEL BAZO.
PATRÓN DE SÍNTESIS DE LOS PRODUCTOS PANCREATICOS.
Las células exocrinas del páncreassecretoras de enzimas digestivas se diferencian a partir del endodermo de los esbozos pancreáticos y estas van a secretar enzimas para facilitar la digestión. El origen de las células endocrinas del páncreasque van a encontrarse en los islotes de Langerhans van a derivarse del endodermo del tubo digestivo. Los islotes pancreáticos se desarrollan a partir de grupos de células que se separan de lostúbulos y se distribuyen entre los acinos pancreáticos.
En los islotes de Langerhans se van a diferenciar tres tipos de células: las células alfa que van a ser las encargadas de secretar glucagon que va aencargarse de elevar los niveles de glucosa en la sangre cuando se presente una hipoglucemia; las células beta que van a secretar insulina que van a disminuir los niveles de glucosa en la sangre yvan a empezar a trabajar en la semana 10 del desarrollo fetal y por ultimo las células delta que van a ser las encargadas se secretar somatostatina que va a regular la producción de insulina yglucagon, todos estos productos de secreción van a ser vertidos al torrente sanguíneo.
DESARROLLO DEL BAZO:
Cuando el mesogastrio dorsal de la bolsa omental inicia su crecimiento al final de la cuartasemana, en la proximidad de la pared del cuerpo se forma una condensación mesenquimatosa que se diferencia durante la quinta semana para dar lugar al bazo. El bazo es derivado del mesogastrio dorsal.La rotación de mesogastrio dorsal establece una conexión mesentérica llamada ligamento esplenorrenal que va a unir al bazo con el riñón izquierdo. La porción del mesenterio dorsal comprendida entre elbazo y el estomago recibe el nombre de ligamento gastroesplenico.
Al principio, el bazo tiene función como órgano hematopoyético y solo después adquiere su carácter linfoide definitivo. Se van a...
tracking img