Teoria de la relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
El presente resumen pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general. La lectura exige una formación de bachillerato aproximadamente y, pese a la brevedad del resumen; no poca paciencia yvoluntad por parte del lector. He puesto todo su empeño en resaltar con la máxima claridad y sencillez las ideas principales, respetando por lo general el orden y el contexto en que realmente surgieron. Hay que resaltar que algunas cosas fueron retomadas de algunas fuentes, pero ello no quita la confianza del escrito. En aras de la claridad me pareció inevitable repetirme a menudo, sin reparar lo másmínimo en la elegancia expositiva; me atuve obstinadamente al precepto del genial teórico L. Boltzmann(físico austriaco), de dejar la elegancia para los sastres y zapateros. Las dificultades que radican en la teoría propiamente dicha creo no habérselas ocultado al lector, mientras que las bases físicas empíricas de la teoría las he tratado deliberadamente con cierta negligencia, para que al lectoralejado de la física no le ocurra lo que al caminante, a quien los árboles no le dejan ver el bosque. Esta basado principalmente en las ideas de Albert Einstein, ya que es el que mas me intereso estudiar. Espero que el resumen depare a más de uno algunas horas de alegre entretenimiento, y por añadidura, la mejor apreciación del que lo calificará.

Introducción
En la actualidad, suele sercomplejo comprender la teoría de la relatividad; ya que la tecnología no ha sido capaz de demostrarla; aunque en cierto modo, se llega a aceptar por la lógica que tiene. Cabe señalar que el científico que la dio a conocer se vio ante grandes represalias y dificultades; ya que iba a enfrentarse nada menos que al padre de la física clásica. En su momento ninguna persona confiaba en él,pero no se dio por vencido y salió adelante con su teoría tan loca que no cualquiera llega a comprenderla en su totalidad.
La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas yha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.
La teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en losAnnalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable. A continuación se dará de manera sintetizada lospostulados de estas teoría, señalando también que no se plasmaran las formulas y demás ya que se haría un poco mas complicado de comprender. Solo se hablara de manera generalizada y sencilla. Ya que tamnien estan implicados otros científicos; pero me centrare solo en el científico mas conocido por lo que hizo, Albert Einstein.

Teoría de la relatividad especial
Según las leyes del movimientoestablecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton, el padre de la física clásica; hacia 1680-89, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental. Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros por hora y que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren. Para el niño, que se mueve junto...
tracking img