Teoria de la unificacion de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La unificación de la física”
Introducción
La búsqueda de la unificación comenzó con el accidente más famoso de la historia de la ciencia. La anécdota cuenta que un día de 1665 un joven sentado en la base de un árbol cuando de repente vio como caía una manzana de él. El desprendimiento de aquel fruto sirvió para que Newton revolucionara nuestro concepto del universo. Aseguró que la fuerza queatraía a las manzanas hacia el suelo y la que mantenía a la Luna en la órbita terrestre eran la misma. En un solo paso Newton había unificado el cielo y la Tierra en una teoría que llamó gravedad. Una ley única que rige los movimientos de los planetas, las mareas y la caída de la fruta.
La gravedad fue la primera fuerza que comprendimos científicamente. A pesar de que fue descubierta hace más de300 años, las ecuaciones que la describían realizaban predicciones tan exactas que las seguimos usando. De hecho gracias a estas ecuaciones, los expertos lograron diseñar la trayectoria del cohete que aterrizó en la Luna.
Realmente no se sabe a ciencia cierta. Han identificado hasta cuatro fuerzas (llamadas interacciones): la gravitatoria, la electromagnética, la fuerte y la débil. Pero pudieraser que algunas fuerzas fueran en realidad la misma, o sea que estemos dando nombres diferentes a lo que sería la misma interacción. En ese caso habría menos de cuatro fuerzas... y quizá sólo una si al final resultara que todas son lo mismo con diferentes nombres. A eso se le llama "unificación" de las fuerzas. Por poner un ejemplo, la primera unificación importante la hizo Newton al darse cuenta deque la fuerza que nos pega al suelo (el peso) es la misma que la fuerza que hace girar a la Luna alrededor de la Tierra, a la Tierra alrededor del Sol, etc. Es la fuerza de la gravitación universal.

Relatividad vs cuántica
Todo lo que percibimos desde nosotros mismos a la acera está compuesto de pequeñas partículas de materia llamadas átomos, la capa externa de un átomo contiene una cargaeléctrica negativa, de modo que cuando mis átomos colisionan con los del cemento, nuestras cargas eléctricas se repelen con tal fuerza que un fragmento tan pequeño de acera es suficiente para resistir toda la gravedad de la tierra y evitar que siga cayendo, de hecho la fuerza electromagnética es millones de veces mayor a la de la gravedad. Unificar dos fuerzas tan diferentes habría supuesto una arduatarea para Einstein peor aun cuando apenas había comenzado a investigar, vio como unos como unos drásticos cambios en el mundo del a física le dejaban atracción. En los años XX un grupo de jóvenes científicos logro arrebatarle el protagonismo a Einstein al dar con un modo rompedor de considerar la física, su visión del universo era tan peculiar, que hacía que la ciencia ficción pareciera real ylogro que Einstein se replanteara la idea de la unificación.
Con el físico danés Niels Bohr a la cabeza estos científicos estaban descubriendo un nuevo campo del universo.
Durante mucho tiempo se había pensado que los átomos eran las partículas más pequeñas de la naturaleza pero descubrieron que constaban de partes más pequeñas todavía; los ahora familiares neutrones, protones y la órbita deelectrones, las teorías de Einstein y Maxwell se quedaron obsoletas para explicar la extravagancia con la que estas pequeñas partículas se relacionaban entre si dentro de un átomo.
En 1930 la meta de Einstein de la unificación se venía abajo, mientras la mecánica cuántica desvelaba los secretos del átomo. Los científicos descubrieron que la gravedad y el electromagnetismo no eran las únicas fuerzasque regían el universo, al investigar acerca del a estructura del átomo descubrieron dos fuerzas mas:
* Fuerza nuclear fuerte.- Actúa como el pegamento, mantiene unido el núcleo de cada átomo y agrupa a protones y neutrones.
* Fuerza nuclear débil.- Permite que los neutrones se conviertan en protones emitiendo una radiación durante el proceso.
Hoy en día se tiene una excelente teoría...
tracking img