Teoria de la vejez

Páginas: 31 (7675 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
Y
CAMBIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS PROPIOS DEL ENVEJECIMIENTO
Índice…………………………………….2
Introducción………………………………3
Teorías sobre el envejecimiento………............4
Antienvejecimiento………..............................8
Conclusiones……………………………..10
Cambios anatomofisiológicos propios del envejecimiento…………………………....11
Tipos de cambios en el envejecimiento………12Envejecimiento celular……………………13
Configuración general del cuerpo…………..13
Índice de Barthel………………………...18
Conclusiones…………………………….24
Bibliografía………………………...........25
Dijo Unamuno que todos los seres humanos sentimos un "ansia de no morir", un "hambre de inmortalidad", un "anhelo de eternidad".
Las religiones siempre han intentado aliviar esta inquietud, ofreciendo a sus fieles la posibilidad dederrotar a la muerte, de renacer en otro mundo, de poder descansar eternamente en algún paraíso en donde no exista el dolor, la miseria y la angustia.
INTRODUCCIÓN
Envejecimiento- Conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles producidas en un organismo con el paso del tiempo, y que finalmente conducen a la muerte. Cambios que varían considerablemente, según las distintas especies, y de unorganismo a otro.
En el hombre, estas modificaciones comprenden la reducción de la flexibilidad de los tejidos, la pérdida de algunas células nerviosas, el endurecimiento de los vasos sanguíneos, y la disminución general del tono corporal. Se investiga si dichos cambios se centran en los déficit e incapacidades corporales que se acumulan con la edad, o si bien, éstos parecen ser un resultado másdirecto de las enfermedades, el estrés, o factores ambientales. No existe ningún consenso científico sobre la verdadera naturaleza del proceso del envejecimiento.
El envejecimiento se materializa en pérdida de flexibilidad de ciertos tejidos y decaimiento de la función de los órganos. Todavía se desconoce la causa biológica que subyace a estas alteraciones. Si bien es cierto que la expresión máscomún del envejecimiento es la muerte, como consecuencia de cambios, salvo en caso de inanición, casi siempre ocurre por perturbaciones mecánicas o enfermedad que afecte a un área vital en particular.
Aunque no existan enfermedades especificas de la senectud si existe una mayor vulnerabilidad que obedecerá a alteraciones celulares propias del envejecimiento.
TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO
Paraestudiar el envejecimiento humano se recurre a diferentes sistemas que incluyen modelos animales (biogerontología experimental) y estudios en humanos, bien sean éstos morfológicos, bien funcionales, transversales o longitudinales, observaciones clínicas y/o estudios del envejecimiento celular (citogerontología).
En los últimos años se está prestando gran interés a la célula grasa como modelo para elestudio del envejecimiento celular. Basándose en estos estudios, se considera que se trata de un proceso en el que sucesivamente se produce una pérdida en la absorción de triglicéridos y en la actividad lipogénica, lipolítica y oxidativa de la célula. Todo ello guardaría una buena correlación con el progresivo declinar de la síntesis proteica y de su sensibilidad a hormonas, mediadores y otrosfactores.
En el momento actual existen numerosas teorías que pretenden explicar el porqué del proceso de envejecimiento. Todas ellas tienen una cierta justificación y ninguna es lo suficientemente unitaria para proporcionar por sí misma una explicación suficiente y satisfactoria. Existen intentos de agrupar en bloques las diferentes teorías del envejecimiento. Una de las clasificaciones másextendidas es la que las divide en teorías estocásticas y no estocásticas. En el primer caso, los procesos que determinan el envejecimiento ocurrirían de modo aleatorio y se irían acumulando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la acumulación de "agresiones" procedentes del medio ambiente hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida. En el caso de las teorías no estocásticas, el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DE LA VEJEZ
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS