Teoria de la zona del desarrollo proximo, en la enseñanza escolar de liev vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base Teórica.
La Zona del desarrollo próximo de Vigotsky relaciona una perspectiva psicológica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza. El supuesto implícito en el concepto es que el desarrollo psicológico y la enseñanza se encuentran socialmente implantados; para entenderlos hay que analizar la sociedad circundante y sus relaciones sociales.Vigotsky explicó la zona del desarrollo próximo con estas palabras:
“el niño puede copiar una serie de acciones que sobrepasan sus habilidades, pero solo dentro de ciertos límites. Copiando, el niño es capaz de desempeñarse mucho mejor junto con adultos y guiado por ellos que solo, y pueden hacerlo con comprensión e independencia. La diferencia entre el nivel de la tarea resueltas que se puedenrealizar con un guía y ayuda de los adultos y el nivel de tareas resueltas de manera independiente es la zona del desarrollo próximo” (1982, pág. 117).
Vigotsky escribió que tenemos que definir ambos niveles en el desarrollo infantil si queremos conocer la relación existente entre el proceso de desarrollo del niño y las posibilidades de enseñanza. Señaló que la característica principal de laenseñanza es que crea la zona de desarrollo próximo, estimulando una serie de procesos de desarrollo interiores. Así, la zona de desarrollo próximo es una herramienta analítica necesaria para planificar la enseñanza y explicar sus resultados.
“Desde este punto de vista, no se puede identificar a la enseñanza como desarrollo, sino que la enseñanza adecuadamente organizada dará como resultado eldesarrollo intelectual del niño, dará existencia a toda una serie de procesos de desarrollo, que no eran posibles sin enseñanza. Así la enseñanza es un factor necesario y general en el proceso de desarrollo del niño, no de las características naturales del hombre sino de las históricas” (1982, pág.121).
La zona del desarrollo próximo incluye los aspectos normativos del desarrollo. La dirección deldesarrollo está guiada por la instrucción en los conceptos científicos considerados importantes por los planificadores de programas y por el docente. A través de la enseñanza, los conceptos científicos se relacionan con los conceptos cotidianos del niño y se convierten en conceptos de ese tipo. Leontiev describe la relación existente entre los conceptos científicos y los cotidianos delsiguiente modo:
“El grado de dominio que tiene el niño de los conceptos cotidianos muestra su nivel real de desarrollo, y el grado de adquisición de conceptos científicos muestra la zona de desarrollo próximo”. (1985, págs. 47-48).
Al mismo tiempo, esta relación describe la conexión entre el aprendizaje y el desarrollo: los conceptos cotidianos se desarrollan espontáneamente en relación dialéctica conlos conceptos científicos, que son mediados por la enseñanza. Sin embargo, si no se incluyen los conceptos científicos, todo el desarrollo del niño se verá afectado. Leontiev cita a Vigotsky para destacar esta relación:
“Pero cuando los conceptos científicos resultan en el desarrollo de un estadio evolutivo a través del cual el niño aún no ha pasado (…) entenderemos que la mediación de losconceptos científicos puede jugar un papel importante en el desarrollo psíquico del niño. La única enseñanza recibida buena es la que precede y guía al desarrollo. (1985, pág.48).
Según Vigotsky, el desarrollo humano se caracteriza por la capacidad de adquirir herramientas psíquicas. Vigotsky no niega el desarrollo biológico (Scribner, 1985); sin embargo el desarrollo biológico humano se configuray concreta a través del desarrollo social e histórico. En una cultura específica, puede caracterizarse históricamente como el desarrollo de tradiciones a través de la actividad humana. El desarrollo de las tradiciones tiene su paralelo en el desarrollo ontogenético (Elkonin, 1971), aunque el desarrollo ontogenético nunca es idéntico al desarrollo de las tradiciones culturales. Se puede...
tracking img