Teoria de las restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

La Teoría de las Restricciones es una herramienta productiva desarrollada por el físico israelí Eliyahu “Eli” Goldratt a mediados de los ‘80.
Parte de la base de quetodo proceso (producción, ventas, utilidad, el que fuere) no permite lograr mejores resultados porque alguna limitación no se lo permite y propone que, cada vez que deseemos mejorar sigamos unprocedimiento para identificar la restricción y resolverla. La teoría de las restricciones un proceso de mejora continua.
Y para permitir a las empresas entrar en el proceso de mejora continua, la Teoríade Restricciones ha desarrollado un conjunto de herramientas, denominada Procesos de Pensamiento, que nos permiten responder de una manera lógica y sistemática a tres preguntas:
1. ¿Qué cambiar?(cuál es el problema? cuál es la restricción? – Análisis)
2. ¿Hacia qué cambiar? (qué es lo que voy a hacer en su lugar? cuál es la solución? – Estrategia)
3. ¿Cómo provocar el cambio? (cómoimplementar la solución, a pesar de la resistencia al cambio? – Táctica)
En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella". 
Por supuesto lasrestricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato. 
La esencia de la teoría de restriccioneses el reconocimiento de que toda empresa marcha al ritmo de su variable menos desarrollada, es decir, nada de lo que se haga por mejorar las demás variables producirá resultados hasta que no sesupere la restricción que impone la variable menos desarrollada.
Un ejemplo muy simple es nuestro cuerpo humano; para poder funcionar adecuadamente el necesita que todos sus órganos estén bien, y esténtrabajando coordinados porque si alguno de ellos falla o tiene alguna deficiencia el funcionamiento del cuerpo en general será deficiente y no podrá cumplir con sus funciones.
Esto ocurre en...
tracking img