Teoria De Las Restricciones

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES
Es más conocido por sus siglas en inglés: TOC (Theory Of Constraints).
Las organizaciones tratan de mejorar su rendimiento utilizando recursos tanto como sea posible, en vez de enfocarse en lo que realmente impide que mejoren. TOC ayuda a las organizaciones a enfocarse en sus restricciones para conseguir sus metas en tiempos relativamente cortos.
DEFINICIONES:
*Teoría de las Restricciones es un proceso de mejora continua en donde se pretende eliminar las limitaciones o cuellos de botellas, usualmente aplica para manejar y mejorar una organización.
* TOC, es una metodología científica que permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las organizaciones (sin importar su tamaño ni giro), para que se acerquen a su meta mediante un procesode mejora continúa.
* La Teoría de las Restricciones TOC es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.).
Importancia:
* La importancia de implementar TOC en una empresa es definir las metas a alcanzar con niveles superiores de efectividad y excelenciaque logren la satisfacción y el deleite de los clientes, mejores resultados para la organización, la comunidad y mejor calidad de vida para los empleados
CARACTERISITICAS:
* La "Teoría de Restricciones" representa una nueva metodología científica para la administración de las empresas con el objeto de acercarlas, en forma CONTINUA, a su meta. Para su desarrollo se tomo como base el métodoSocrático.
* La TOC comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas, utilizando la lógica pura o sentido común.
* Instrumentos administrativos utilizados para la mejora de las habilidades gerenciales, como la comunicación en la empresa, manejo de conflictos y resistencia al cambio. Etc.
* Soluciones (inyecciones)innovadoras creadas a partir de la aplicación de los procesos de pensamiento en la operación, las finanzas, gerencia de proyectos, distribución, mercadeo, ventas y la estrategia.
APLICACIONES DE TEORÍA DE RESTRICCIONES
TOC ha desarrollado algunas aplicaciones en diversas áreas de la gestión de empresas como:
* Finanzas: “Contabilidad de Throughput”
* En Operaciones:“Tambor-Amortiguador-Cuerda” que permite focalizar la producción en el recurso escaso.
* La Cadena de Abastecimiento: Ha desarrollado un novedoso sistema de medición.
* En Proyectos: La “Cadena Critica” que permite reducir sustancialmente el tiempo de ejecución de un proyecto
* En marketing: Se ha desarrollado una metodología que ayuda a encontrar la forma de incrementar el valor percibido por el cliente.RESTRICCIÓN
No es sinónimo de recurso escaso; es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, es lo que impide a una organización alcanzar su META, SON EN GENERAL CRITERIOS DE DECISIÓN ERRÓNEOS, es aquello que nos impide hoy, sistemáticamente, lograr más beneficios.
La teoría de restricciones ha desarrollado un conjunto de herramientas, denominada procesos depensamiento, que nos permiten responder de una manera lógica y sistemática a tres preguntas:
¿QUÉ CAMBIAR? (cuál es el problema? cuál es la restricción? – análisis)
¿HACIA QUÉ CAMBIAR? (qué es lo que voy a hacer en su lugar? cuál es la solución? – estrategia)
¿CÓMO PROVOCAR EL CAMBIO? (cómo implementar la solución, a pesar de la resistencia al cambio? – táctica
PODEMOS DISTINGUIR DOS TIPOS DERESTRICCIONES:
1. Restricciones Físicas
Es todo aquel elemento del sistema productivo cuya capacidad es menor y/o su ciclo es mayor a lo que se le demanda para satisfacer los objetivos finales del sistema, estas restricciones normalmente son: el mercado, la manufactura y la disponibilidad de materia prima
2. Restricciones de Política
Las restricciones políticas son los posibles esquemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS