Teoria de los ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
Se llaman ciclos económicos a las fluctuaciones de la actividad global, caracterizada por la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría delos sectores.
Una definición más actual del ciclo económico es aquélla que dice que hay ciclos económicos cuando el producto nacional observado aumenta en relación al producto potencial -que es laproducción que alcanzaría un país si todos los recursos estuvieran empleados plenamente- (una expansión) o disminuye en relación a él (contracción o recesión). 
El comportamiento cíclico de la actividadeconómica se puede medir con muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, lamedida del déficit público, etc. 
Los ciclos económicos no son idénticos, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen erráticos, sepueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes.

Fases de los ciclos:
* Depresión crisis 
Es el punto más bajo del ciclo: Se caracteriza por unalto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresarialesdescienden e incluso muchas empresas incurren en pérdidas. En las últimas décadas se ha dado el fenómeno de inflación con estancamiento -estanflación-, que se produce cuando coexisten la inflación y unasituación de recesión de la actividad económica.
* Recuperación o expansión 
Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividadeconómica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.

* Auge
Es el punto álgido de la fase de recuperación: Determina el momento en el que bien por la...
tracking img