Politica social y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE TRABAJOS SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

POLITICA SOCIAL
YAQUELIN SOSA ROLDAN

4.3. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN MEXICO
Se debe analizar la participación social como un elemento fundamental de la democracia para revalorarla en lo contorno de lo social.
Etimológicamente la palabra participación significa tenerparte, estar en algo, decidir sobre algo. Se trata de un acto ejercido por un sujeto involucrado en un ámbito en donde puede tomar decisiones y desarrollar una responsabilidad.
Para Bobbio la participación es política y la define como una expresión que se utiliza generalmente para designar una serie de actividades que se desarrollan en el acto de la votación , la militancia en un acto político ,la expresión en manifestaciones, la contribución, discusión de sucesos políticos, etc.
Galindo indica que la participación se usa en el lenguaje sociológico, uno fuerte y débil. En el sentido fuerte indica intervenir en los centros de gobierno de una colectividad, es decir un grupo, una asociación, una organización, una comunidad local, un estado, del que se es miembro; donde participar en lasdecisiones implica una posibilidad real y el acto concreto de concurrir a la determinación.
La participación social es un proceso de interrelación entre el Estado y la sociedad civil el cual se derivan mecanismos y formas de manifestación, cooperación y movilización explicitados por los grupos para enfrentar problemas y gestionar requerimientos que den respuesta a sus necesidades y demandasinmediatas. Es una manera de entender las relaciones sociales entre los individuos que intervienen para comprender y analizar los problemas político-sociales y proponer alternativas de soluciones locales e inmediatas a esos conflictos.
4.3.1 EL ESTADO Y LA PARTICIPACION SOCIAL.
La participación establece una relación entre el gobierno y la sociedad. El estado se manifiesta como un eje centralorganizador que genera acciones tanto de tipo político como social y se convierte en un canal de participación de grupos de clase media o de sectores populares o bien en un agente de participación social ampliada y vinculada a la formación de un mercado interno.
La participación social presupone instancias de incidencia en la consolidación democrática como son:
* Exigir y vigilar formas de gobiernoacordes a la necesidad y calidad de vida de los ciudadanos
* El derecho a la democracia como forma de vida que lleva a encontrar y crear espacios de expresión y formas de representación y organización.
* El desarrollo de una cultura democrática basada en la participación y la organización social.
La característica de la participación es que se dirige hacia u objetivo y por lo mismorequiere promover, impulsar u generar acciones racionales conscientes, con intereses y finos específicos. Es en esta convergencia en que se ubican:
* El estado con sus formas de gobierno y sus relaciones de poder.
* La democracia
* La consciencia social y la praxis
* La comprensión ideológica
* La sociedad civil con sus necesidades sociales.
La participación se convierte en e ejede la democracia. Las demandas de una sociedad democrática se orienta a cambios reales, No solo en las condiciones y calidad de vida, sino también en le tipo de relaciones que se establecen en las autoridades y la ciudadanía. Esto significa crear espacios democráticos en los campos de lo social. Lo económico, lo político, y en la vida cotidiana, que a su vez logren impulsar una forma de vidademocrática que proporcione los elementos para la cultura de participación.

4.3.2 LA PARTICIPACION SOCIAL EN MEXICO.
En México, la participación social se presenta como un proceso de interrelación entre el Estado y sociedad civil en el cual se derivan mecanismos y formas de manifestación, cooperación y movilización explicitadas por los grupos derivados del corporativismo.
La comisión de...
tracking img