Teoria de los derechos fundamentales - cesar landa arroyo

Páginas: 36 (8867 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Núm. 6, enero-junio 2002

TEORÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES César LANDA*
RESUMEN: El proceso histórico de América Latina en los últimos veinte años ha traído consigo la democratización de la mayoría de sus países, así como la reforma total o parcial de sus Constituciones, caracterizada por la inserción de los derechos fundamentales del ser humano. No obstante, y a pesar de todos losesfuerzos realizados, este proceso ha sido lento y no siempre ha estado exento de los antiguos vicios de la región como el caudillismo, el militarismo y la extrema riqueza y pobreza. Frente a este problema, la dogmática y la justicia constitucionales deben revisar sus fuentes doctrinarias para otorgar a los derechos fundamentales un papel prioritario en el fortalecimiento del Estado constitucionallatinoamericano. ABSTRACT: The historical process of Latin America over the past twenty years has resulted in an opening up to democracy in the majority of its countries, and in an overall or partial reform of their Constitutions, characterized by an insertion of the basic rights of the human being. Nevertheless, and despite all the efforts made, this process has been slow and not always free from theold defects of the region, such as domination by political bosses, domina-tion by the military and an extremity of poverty and wealth. Faced by this problem, Constitutional dogma and justice must review the source of their doctrine for the purpose of assigning a priority role to basic rights in the strengthening of the Latin American Constitutional State.

* Profesor de derecho constitucional enla Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

50

CÉSAR LANDA

I. PRESENTACIÓN En América Latina a partir de la década de los ochenta, después de casi dos décadas de dictaduras militares, se produjo un masivo retorno de las democracias representativas, lo que supuso el restablecimiento renovado del constitucionalismo latinoamericano. Esteproceso se llevó adelante mediante reformas totales o parciales de las constituciones, que se caracterizaron básicamente por la incorporación de la protección de los derechos fundamentales.1 Desde entonces, este cambio en los diferentes países latinoamericanos ha significado una gran transformación, en la medida que, matizadamente, tiene como común denominador: la racionalización del poder, elreconocimiento de un catálogo de derechos humanos ampliándolos a los de carácter socioeconómico, la incorporación de los tratados internacionales como derecho nacional, el establecimiento de la jurisdicción constitucional de la libertad mediante el control concentrado o difuso, entre otros.2 Sin embargo, los esfuerzos de la doctrina y la jurisprudencia por desarrollar los derechos fundamentales son muyfrágiles aún en América Latina. Esto se explica en la medida que la vigencia y eficacia de los derechos fundamentales se vuelve nula sin un Estado de derecho que les otorge un significado constitutivo en la totalidad del sistema constitucional.3 A ello ha contribuido el fuerte caudillismo presidencial, las obsecuentes mayorías parlamentarias, el militarismo y los medios de comunicación, además dela extrema riqueza y pobreza, en tanto constituyen serios límites al desarrollo democrático del Estado constitucional. Pero, el embrionario desarrollo de la dogmática y la jurisprudencia tutelar de los derechos fundamentales, también encuentra explicación en la cultura legal positivista, caracterizada por una supervaloración nor1 Landa, César, “ Effectiveness of the Constitution in Latin America”y García Belaunde, Domingo, “ Constitutional Processes in Latin America” , en Landa, César y Faúndez, Julio (eds.), Contemporary Constitutional Challenges, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Derecho Constitucional, Fondo Editorial, 1996, pp. 13 y ss. así como 25 y ss. 2 García Laguardia, Jorge Mario, “ 500 años de esfuerzo por la realización del derecho de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los derechos fundamentales
  • TRES ESCRITOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Teoría y dogmática de los derechos fundamentales
  • teorias fundamentales.
  • La teoría general de los derechos fundamentales.
  • Derechos Fundamentales aálisis teorías
  • Resumen teoria de los derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS