Teoria de los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE IMPUGNACION
la administración de justicia o actividad jurisdiccional tiene por finalidad prevenir, solucionar o dirimir los conflictos que se presentan entre los miembros de una comunidad, y es por eso que se han creado instrumentos de aplicación y de ejecución que permitan materializar los derechos que tenemos todos los seres humanos, y el Poder Judicial, pese a los esfuerzosrealizados no está exento de fallas, por el contrario, se caracteriza por su falibilidad porque quienes administran justicia son seres humanos que pueden cometer errores, y a través de los medios de impugnación se busca la forma de rectificar, corregir o enmendar los posibles errores que pudieran generarse en la administración de justicia.
el acto de combatir, contradecir o refutar una actuaciónjudicial, cualquiera sea su índole……Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos de impugnación procesal”.
el medio procesal concedido a cualquiera de las partes procesales, que se crea o considere agraviada o perjudicada por una resolución judicial, para acudir ante un juez o tribunal superior y volver a discutir con toda amplitud el caso…”.Antecedentes de los Medios de Impugnación.

Actualmente los recursos se encuentran garantizados inclusive se ha establecido en las diferentes legislaciones y en Tratados Internacionales el principio de la doble instancia para garantizar de esa forma los derechos de las partes litigantes.

El derecho de impugnación, es el acto de objetar, rebatir, contradecir o refutar un acto jurídico procesal. Es elacto de recurrir, especialmente contra las resoluciones del juzgador. Consentir o impugnar. El acto es consentido, de manera tácita cuando no se impugna, o expresa, cuando se acepta fehacientemente y genera sus defectos. En cambio si sucede lo contrario, es decir, si se impugna, ese acto no surte sus efectos hasta que no quede ejecutoriado cuando es confirmada por el Superior. Si la impugnaciónprospera dicho acto nunca habrá existido en virtud de la anulación o revocación.
Los componentes para que opere el derecho de impugnación es que exista un Acto procesal viciado, agravio, medio impugnatorio y finalidad:

a) Acto procesal viciado, por error o defecto.
b) Agravio,
c) Medio impugnatorio, es el remedio o el recurso previsto para impugnar el acto procesal viciado en atención alagravio que ocasiona. Los recursos han sido previstos para atacar o cuestionar los actos jurídicos procesales consistentes en resoluciones, decretos, autos y sentencias.
d) Finalidad, es el objetivo de la impugnación: La anulación o revocación, total o parcial del acto viciado. Por la anulación se deja sin efecto el acto viciado y se ordena la reposición al estado anterior a fin de que serehaga. En la revocación se modifica o reforma el acto cuestionado con arreglo a derecho. Si la impugnación no prospera, el acto cuestionado quedará firme y generará los correspondientes efectos.
PRINCIPIOS DE LA IMPUGNACION
1.- Revisabilidad de los actos procesales.-
2.- Interés del perjudicado o agraviado.-
3.- El organismo revisor debe circunscribirse al vicio o error denunciado.-
4.-Prohibición del uso de dos recursos contra el mismo acto
5.- Prohibición de la “reformatio in pejus”.- Consiste en que la instancia revisora está prohibida de empeorar la situación del recurrente, en los casos en que la contraparte no haya también impugnado.
6.- Irrenunciabilidad de hacer uso del derecho de impugnar
7.- Concurrencia de requisitos de admisibilidad y procedencia.-
PRINCIPIOS POLITICOSDE LA IMPUGNACION
1.- Vigencia del principio dispositivo
2.- Pluralidad de instancias.-
3.- Limitaciones a la recurribilidad.-

Los medios de impugnación Podemos analizar los medios de impugnación desde dos perspectivas fundamentales: una, como un derecho de impugnación, ligado al valor "seguridad jurídica" y como un medio para evitar los errores judiciales en el caso concreto; la otra...
tracking img