Teoria de los sistemas mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Ensayo relacionado sobre la Teoría de los Sistemas Mundo: bases filosóficas y epistemológicas en que se sustento.

Para poder realizar este ensayo relacionado al Sistema Mundo, he hurgado algunos escritos que me puedan conducir a obtener información de elementos filosóficos y epistemológicos de este sistema mas allá de lo que aprendemos en las aulas. En esabúsqueda, tengo que ver a una civilización que marco pautas al principio de los siglos como lo fuera Grecia. Desde el mismo principio del conocimiento filosófico y científico, los griegos comprendieran incluso los principios básicos de la economía política, una ciencia que sigue estando entre las más jóvenes de todas las ciencias y busca estudiar una realidad tan abstracta y difícil de entender como elorden espontáneo del mercado. Sin embargo merece la pena hacer notar que los filósofos griegos, como los intelectuales actuales, no pudieron evitar el error científico de creerse cualificados para imponer sus puntos de vista sobre sus conciudadanos a través de la coacción sistemática del gobierno.
Vemos como la ciudad de Atenas se desarrollaba más liberal y democrática, que fue capaz de acogeruna próspera esfera de negocios y trabajos artesanos dentro de un orden espontáneo de cooperación social basada en el respeto a la ley y la igualdad ante ésta. Por el contrario, existía la ciudad de Esparta, que era profundamente militarista y en la que la libertad individual prácticamente no existía, debido a la creencia en que todos los recursos debían subordinarse al Estado. Es notable que lamayoría de lo más eminentes y distinguidos pensadores y filósofos atenienses invariablemente arremetieron e infravaloraron el orden comercial que les rodeaba y sostenía, mientras ellos aprovechaban todas las oportunidades para alabar el totalitarismo estatista que representaba Esparta.
Autores consultados establecen en su escrito, que es muy difícil conocer los pensamientos precisos de losprimeros filósofos griegos, porque los documentos conservados son muy pocos y fragmentados. Sin embargo hay evidencia de algunos inicios esperanzadores, que, si se hubieran continuado, podía haber abierto el camino a una incipiente formulación de la teoría del orden espontáneo del mercado. Así mismo, encontramos en referencia al siglo VIII a. de C., sobre Hesíodo que indica en sus poemas que la escasezestá siempre presente en las acciones humanas y es la razón por la que debemos asignar eficientemente los recursos disponibles. Igualmente creía que la competencia solo era posible donde hubiera respeto por la justicia y la ley, lo que estimula el orden y la armonía en la sociedad. En este sentido, Hesíodo estaba mucho más cercano a la idea correcta del orden espontáneo del mercado de lo que luegolo estarían Sócrates, Platón e incluso el propio Aristóteles.
En otro aspecto, se puede observar en este periodo que los sofistas simpatizaban con el comercio, la motivación del beneficio y el espíritu empresarial y desconfiaban del poder centralizado y absoluto de los gobiernos de las ciudades-estado. Esto se observa hoy en un relativismo similar al que hoy suscriben los posmodernistas, quesuperan con mucho a los posteriores pensadores socráticos respecto de la defensa de la libertad individual frente al gobierno. Posteriormente, otros pensadores más modernos, como Protágoras en tiempos de Pericles, teorizaron acerca de la necesidad de la cooperación social e insistieron en que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Llevando esto a su conclusión lógica, hablando filosóficamente,esta idea podría haber dado lugar a la aparición natural del subjetivismo y el individualismo metodológico, que son puntos de partida esenciales de cualquier análisis económico de los procesos sociales. Otra aspecto importante que encuentro esta relacionado a la referencia hecha en cuanto al enfoque por el cual se desarrolla toda la ciencia económica moderna, y que puede encontrarse, por...
tracking img