Teoria de motivacion y del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
TALLER
TEMA: TEORIA DE LA MOTIVACION HUMANA
DE: ABRAHAM MASLOW
Los dos principios que dan fundamento a la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, son que: las necesidades de las personas se pueden organizar de acuerdo con su importancia y una necesidad satisfecha deja de servir como un motivador primario de comportamiento.
{draw:frame}
Lasnecesidades según Maslow:
De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas
· NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantenerun estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
Ejemplo en el caso del sector Administrativo: Esta en los pagos, descansos, aire limpio etc.
· NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se buscala creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...
Ejemplo: Condiciones de Trabajo seguras,pensiones, prestaciones, seguridad en el trabajo, trato justo, sistema de quejas equitativo.
· NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarsecon otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
Ejemplo: Grupos de Trabajo, Reuniones de grupo, actividades patrocinadas.
· NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en lanecesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
Ejemplo: Felicitación, reconocimiento, ascenso, aparecer en el boletín de la compañía como empleado del mes, asumir una mayor responsabilidad, ser solicitado en busca de ayuda de consejo.
Ejemplo: Aprender nuevashabilidades, crecimiento y desarrollo, experimentar sentimiento de logros, asumir una responsabilidad.
Sirve para representar nuestra situación en el trabajo:
Permite posicionar un producto, pues la pirámide propone una metodología clara e inmediatamente comprensible sobre el enfoque de las necesidades,
>en dirección es muy útil, ya que permite entender desde un punto de vista psicológico lasaspiraciones y el comportamiento humano. Los directores pueden verificar si las necesidades básicas están cubiertas y si el individuo en cuestión está preparado para pasar al siguiente nivel de satisfacción,
>a nivel de evolución personal en el mundo laboral. En efecto, la productividad de un colaborador (nivel 5) puede disminuir si éste no se siente integrado en su equipo de trabajo (nivel 3) o sisimplemente no ha dormido bien (nivel 1),
>en las relaciones personales (pareja, amigos, familia, etc.) la Pirámide de Maslow puede aportar una nueva visión a ciertos problemas que surgen a raíz las relaciones humanas. En una pareja, por ejemplo, cada uno busca satisfacer las necesidades del nivel en el que se encuentra que, a menudo, suele ser diferente al nivel en el que está el otro.
TEMA:...
tracking img