Teoria de patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de patrones:

Expone un método de diseño que pretende simplificar la gran complejidad de los problemas que enfrenta el arquitecto contemporáneo a partir de estructuras y subestructuras que pueden ser descritas y procesadas por la teoría de los conjuntos y la estadística. La explicación de este método se hace en el inciso titulado “patrones arquitectónico”.

Alexander clasifica unaserie de "patrones" que ha identificado en la arquitectura y el espacio urbano, los cuales tienen diferente grado de permanencia. En estos patrones descubre una relación profunda entre las formas de vida y las formas del espacio arquitectónico. A diferencia del Ensayo sobre la síntesis de la forma, el lenguaje que adopta aquí es mucho más gráfico y dirigido a personas no involucradas, necesariamente,con los círculos académicos.
 Finalidad: devolver el lenguaje especializado de los arquitectos a las personas.

 Ofrece una serie de fórmulas para que, teniendo en cuenta de las propias necesidades individuales o culturales, cada miembro o grupo humano pueda construir su propia vivienda o conjunto habitable sin necesidad de arquitectos, que, en su propuesta, actuarían únicamente como una ayudapara la construcción. Permitir que los estudiantes no solo proyecten espacios para habitar sino que también proyecten espacios para la participación de los habitantes en el proceso. Éstos, además de educarse para ser arquitectos, aprenderán a ser orientadores y mediadores.

Su estudio atiende a las expresiones paradigmáticas (norma o modelo de algo) de la historia de la arquitectura y a lassoluciones constructivas de la arquitectura tracional. La arquitectura debe volver a ser la faceta (Aspecto de los que pueden ser considerados en una persona o una cosa) constructora de todo hombre, debe expandirse en una pluralidad de lenguas vermiculares. Su teoría de patrones es una extensa y voluminosa enumeración de soluciones a los pequeños problemas. Estas soluciones son las que definió como"un modo atemporal (que no hace referencia a un tiempo especifico) de construir, patrones del diseño". Para Christopher Alexander el espacio transmite una cualidad sin nombre. Hay espacios que poseen vida y otros que la dificultan.

Patrones: Conjunto de elementos que forman un unidad diferenciada y que se repiten a lo largo del tiempo, por lo que pueden tomarse como modelo o punto de referencia.Sinónimo de patrones: estándar guía.

"partiendo de la base de que la vida es una realidad dinámico-temporal, prevé la permanente renovación del lenguaje de patrones, a fin de adaptarlos a las nuevas exigencias arquitectónicas de las futuras generaciones"

Se describen métodos exactos para construir diseños prácticos, seguros y atractivos a cualquier escala, desde regiones enteras hasta lasimple perilla de una puerta. Un aspecto notable del libro es que el sistema arquitectónico mostrado consiste únicamente de patrones clásicos probados en el mundo real y reseñados por múltiples arquitectos por su practicidad y belleza.

Christopher Alexander da la siguiente definición de patrón: “Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describirdespués el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo ni siquiera dos veces de la misma forma”.

Propone, así, un paradigma para la arquitectura basado en tres conceptos: la cualidad, la puerta y el camino.

▪ La Cualidad (la Cualidad Sin Nombre): la esencia de todas las cosas vivas y útiles que nos hacen sentir vivos,nos da satisfacción y mejora la condición humana.
▪ La Puerta: el mecanismo que nos permite alcanzar la calidad. Se manifiesta como un lenguaje común de patrones. La puerta es el conducto hacia la calidad.
▪ El Camino (El Camino Eterno): siguiendo el camino, se puede atravesar la puerta para llegar a la calidad.


“una habitación, un edificio o un barrio no se hacen mediante un único...
tracking img