Teoria de piayet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
mier, 1, 06/2009- 19:15 — Radaid
La psicología evolutiva se centra en el desarrollo o evolución de los niños relacionados con el aprendizaje y los procesos cognitivos. Los estadios de este procesoson universales, aunque cada niño posee características peculiares. El representante más importante de ésta corriente es Jean Piaget, su enfoque recibe el nombre de epistemología genética: el estudiode como se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.
Para Piaget, hablar de génesis es hablar de desarrollo. Este concepto, que le da nombre a su teoría “Genética”, nadatiene que ver con la rama de la Biología, y no remite solamente al origen sino a todo el proceso de desarrollo que precede a cada estado del conocimiento. Cada estructura cognitiva tiene su génesis apartir de otras más elementales las cuales no son un principio absoluto sino que remiten a sus vez otras más elementales aún, según él, hasta llegar al infinito.
El Punto de Partida de la Teoría dePiaget es el nacimiento; plantear que toda estructura tiene una génesis e incluso afirmar que toda génesis desemboca en una estructura, no significa plantear un proceso donde se alteren períodos deestructura y períodos de génesis. Por el contrario, la estructura anterior es génesis de la siguiente. Se transforma en un requisito necesario para su constitución.
El concepto de génesis no es muyexplicitado en la Teoría de Piaget, sin embargo tiene gran peso en sus investigaciones, lo cual se pone en evidencia el uso de métodos genéticos. Dentro del marco teórico de la Teoría, el terminoestructura se refiere a una totalidad, la cual tiene sus propias leyes de composición y funcionamiento que la identifica, distinta de la suma de las partes. Totalidad implica cierre, ciertas fronteras queidentifican a cada estructura como unidad, posee una organización propia, la cual al modificarse modifica la estructura.
Para Piaget, el mundo real y la concepción de las relaciones de causalidad...
tracking img