Teoria generla del desarrollo psicologico del níño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

INTRODUCCION.

Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza.

Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos seencierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los niños, a diferencia de los adultos, son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad. En ellos recae no sólo el futuro de nuestra sociedad sino del planeta. En nosotros está el arroparlos yacompañarlos en ese camino que los llevará a ser los líderes del futuro. Por mucho tiempo la salud se ha interpretado como un estado de bienestar físico proporcionado por la ciencia médica. Sabemos que esto no es del todo verdad pues son muchos otros aspectos los que participan de la definición.

UNIDAD 1. TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO.

Nos brinda el proceso de estudio de unindividuo, de su personalidad, motivaciones, aptitudes, actitudes frente a la vida, sus relaciones familiares y comunidad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO.

Empiezan antes de que el individuo sea concebido y no refiero solo a la madures de los padres, si no también a las circunstancias que determinan si el embarazo es:

- Deseado.
- No Deseado.
- Repudiado.
- MuyAnhelado.

Al hacer un estudio del desarrollo de un niño nos informamos del estado emocional de la madre durante el embarazo; sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y sobre todo si el embarazo fue planeado, si la mujer es soltera y viene a estropear sus planes y ambiente social o si se produce en una madre que ya tiene hijos y este producto viene solo aempeorar la situación económica.

Hay circuntacias que van a producir una actitud de rechazo que muchas de las veces terminan en el aborto o influirán de en el futuro de la vida del niño como lo es la confianza en si mismo y la percepción de la aceptación.

El Embarazo muy anhelado porque es tardío, se tiñe por preocupación, miedo a perderlo y el producto se hace muy importante.

El Embarazocuando hay riesgo de aborto la actitud de los padres y la familia es muy peculiar, tienden a ser sobre protectores, esto hace que el niño sea concebido por la familia como un producto frágil, delicado y débil y a su vez también con sus amigos, actividades escolares y vida adulta. Esta actitud de sobreprotección afectan el desarrollo de personalidad son escolares muy tímidos e inseguros, necesitande que se les de la orden para realizar una actividad y no se integran a las actividades grupales.

Los vómitos incoercibles durante el embarazo, las amenazas de aborto o parto prematuro, así como los estados depresivos o psicóticos en relación con el embarazo han sido vistos como equivalentes al rechazo.

La desnutrición fetal, infecciones virales en el embarazo (en el primer trimestre),medicamentos preparados con hormonas, antibioticos, tranquilizantes, enfermedades infecciosas (venéreas), enfermedades que hayan requerido hospitalización son otros antecedentes de relación con el daño cerebral y otras alteraciones embriológicas.

CIRCUNSTACIAS QUE RODEAN AL PARTO. (Traumas de nacimiento) Otto Rank.

• Parto Prolongado.
Que haya habido HIPOXIA provoca disfuncióncerebral o retraso mental.

• Parto Traumático.
Utilización de fórceps, maniobras traumáticas, cesáreas, parto gemelar provocan efectos en el sistema nervioso central del producto.

• Uso de Anestesia general.
Provoca daño cerebral mínimo.

• Parto natural o psicoprofilactico.
Con ejercicios de respiración aumenta la concentración de oxigeno en...
tracking img