Teoria de restricciones

Páginas: 74 (18311 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
 
 
TEORIA DE RESTRICCIONES
(THEORY OF CONSTRAINTS = TOC)

 1. HISTORIA
 
La teoría de restricción de administración fue creada por el Dr. Eliyahu M. Goldratt en 1979, y desde entonces se ha convertido en la mejor forma de administrar cualquier tipo de empresa. Esta teoría esta diseñada para evolucionar y actualizarse en forma continua de acuerdo a los cambios de realidad, que setransmiten mediante conferencias anuales de graduados en TOC.
 
La teoría de restricciones es una teoría científica que permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de la empresa, para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua. Esta filosofía se ha difundido por medio de los diferentes libros del Dr. Eli Goldratt, como:  “La Meta”,  “ El Síndrome Del Pajar “,“Critical chain”,  “Theory of contraints” y  “ No Fue la Suerte “.

Actualmente la difusión de la teoría de restricciones  es responsabilidad de  Abraham Y. Goldratt Institute, fundado y presidido por el  Dr. Eli Goldratt. La cual es una organización internacional, cuyo único objetivo es el del continuo desarrollo y la enseñanza de la “Teoría de Restricciones”. Su sede es en USA pero tiene sucursalesen varios países como Inglaterra, España, Holanda, Africa y México.
 
La “Teoría de Restricciones” (“ Theory of Constraints = TOC “) representa una nueva tecnología científica para la administración de las empresas con el objetivo de acercarlas en forma continua a su meta, para su desarrollo se tomo como base el método socrático. El método socrático empleado durante la capacitación es una técnicade aprendizaje poco utilizada que data desde hace 2000 años, la cual motiva a las personas  a desarrollar respuestas a sus propias preguntas. Esto consiste en reducir al interesado a reducir por si mismo las respuestas y/o soluciones que requiere, en vía al cuestionamiento de sus realidades. El hacer preguntas socráticas no es tan sencillo, se requiere de una metodología especial y de saber deantemano las soluciones de forma general. Sin embargo este método da al interesado la oportunidad de descubrir soluciones y de esta forma su natural resistencia al cambio se modifica hacia el interés del inventor y que la solución funcione.
 
A continuación les presentamos la siguiente guía para iniciar la implementación de “TOC.  Esta guía es una sugerencia  “No Socrática” y sólo pretende ayudara hacer los primeros pasos de la secuencia para restricciones física, con el propósito de que prueben esta filosofía de administración y generen suficientes utilidades para invertir en adquirir, de nosotros, conocimientos más profundos sobre
 
2. FILOSOFIA

La teoría de restricciones (”Theory of Constraints”, TOC) es una filosofía de administración su objetivo es el de hacer y producir dineroen el presente y en el futuro.
Esta filosofía proporciona herramientas practicas y de resultados rápidos que generan una mejora continua, midiendo en función de la meta de la organización.
TOC proporciona herramientas de logística de manufactura (de servicios y productos) que permiten una mejor utilización de los recursos.

3. OBJETIVOS DE LA TEORIA DE RESTRICCIONES
 
? Maximizar laproductividad o “Throughput”. (Asegurar el mercado).
? Minimizar el inventario, (materia prima  aun no vendida e inventario en proceso)
 
? Minimizar gastos operativos (dinero invertido = inventario de productividad)
 
 
 
4. APLICABILIDAD DEL ENFOQUE
 
Para que haya un aumento de utilidades en una empresa es necesario detectar sus fallas y posibles riesgos para llegar a un diagnostico y poderactuar en el problema.
Todas las empresas según la Teoría de restricciones tienen un eslabón débil, el cual les impide la generación de utilidades, este tipo de restricciones criticas son catalogadas como:
- Restricciones físicas
- Restricciones políticas
Restricciones Físicas: (capacidad de maquinas) Una empresa es una cadena de pasos lógicos los cuales deben ser llevados y dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS