Teoria de sistemas y la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE SISTEMAS

ELABORADO POR:
LICDO. ANGEL CASTRO
Angrecasua_4040@hotmail.com

• INTRODUCCION
• TEORIA DE SISTEMAS. ORIGEN.
• CONCEPCION DE SISTEMA.
• ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA.
• CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
• EL OBJETIVO COMO PUNTO DE PARTIDA EN LOS SISTEMAS.
• LAS ORGANIZACION COMO SISTEMA.
• CONCLUSIONES:
• FUENTES CONSULTADAS• TERMINOLOGIA RELACIONADA

INTRODUCCION

El hallazgo de un sinnúmero de fósiles encontrados por los paleontólogos y antropólogos dieron a conocer la existencia hace millones de años de una gran especie de animales de gran tamaño llamada dinosaurios, y de una posible explicación del porque se extinguieron. La teoría que cobra más fuerza es la del choque de un gran asteroide contra lasuperficie de la tierra.

Ahora analicemos lo siguiente: Esta teoría no habría tenido sentido si para la época en que fue formulada, se hubiera tenido la concepción de la tierra como un todo, planeta único o la madre de todos los sistemas, porque entonces: ¿De donde habría procedido dicho asteroide? En los actuales momentos sabemos que nuestro planeta forma parte de un gran sistema llamadoSistema Solar, y que este sistema incluso forma parte de otro más amplio llamado Vía Láctea; y de allí otros aun no descubiertos.

La Teoría General de los Sistemas (TGS) en su concepción más simple, señala que todo sistema, por más complejo que parezca, es un sub-sistema, componente o forma parte de un conjunto de más amplio de sistemas, y no puede ser concebido de forma individual; además,por la naturaleza abierta de los mismos, mantienen un intercambio energético con su ambiente, los mantiene en constante iteración con otros subsistemas.

El presente trabajo de investigación trataremos de hacer un pequeño análisis de la teoría general de los sistemas, su origen, fundamentos, analizaremos el concepto de sistemas y a la organización como sistema.

TEORIA DE SISTEMAS. ORIGEN.Índice
La TRORIA DE SISTEMAS es un ramo específico de la TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, surgida en los trabajos de Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968 y aunque no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sí intenta producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidadempírica.
Esta teoría tiene como concepción principal el hecho de que los sistemas no pueden ser estudiados de manera aislada, son como partes, componentes o sub-sistemas de un sistema de mayores dimensiones, de mayor complejidad; y por ende, la existencia de interacciones en todos los niveles de este gran sistema, afecta en menos o mayor medida los sub-sistemas relacionados. Esto se puedeilustrar de la manera siguiente:
Una Empresa es un sistema, con todas sus partes o gerencias bien definidas. Sería u error analizar los problemas de la organización, sin tomas en cuenta que toda organización forma parte de un sistema más grande como es el sistema económico nacional, o más aún, el sistema económico mundial tan cambiante en los actuales momentos. Esta concepción puede aplicarse desdelos sistemas más sencillos hasta los más complejos, y encontraremos en cualquier análisis que realicemos, que las acciones de cualquiera de estos sub-sistemas afectan de manera directa o indirecta otros sistemas o sub-sistemas de mayores o menores dimensiones.

La TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, se fundamenta en tres principios básicos:
• Los sistemas existen dentro de sistemas: cadasistema existe dentro de otro más grande.
• Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se...
tracking img