Teoria De Sistemas Y Organizacion

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN
Definición desde el punto de vista de la teoría de organización: Organización = Sistema. Definición que se fundamenta en las aplicaciones de la teoría generales de sistemas, la cual da lugar a una definición de eficacia organizativa de forma alternativa a la de las ciencias sociales y de comportamiento.

Principios generales de la teoría general de sistemas, yaplicación al estudio de las organizaciones, enfocada en la definición de un modelo sistémico de eficacia organizativa.
1° Carácter sistémico de las organizaciones, poseen las propiedades atribuidas a los sistemas.
2° Definición de eficacia organizativa desde el punto de vista sistémico: esta define una serie de criterios de eficacia propios de la teoría.
3° Predictores de eficacia decontribuciones teóricas emanadas de la aproximación sistémica a las organizaciones como: Teoría Contingente
Teoría de la dependencia de los recursos
La ecología de las poblaciones
Teoría Institucional

1 LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y SU APLICACIÓN A LAS ORGANIZACIONES

Ludwig Von Bertalanffy “Teoría General de Sistemas”texto fundador de esta nueva teoría. El objetivo de dicha teoría es: “la formulación de principios validos para “sistemas” en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o “fuerzas” reinantes entre ellos”.

Las metas de la teoria
1 integración en las varias ciencias, naturales y sociales,que hace mucha falta, en la instrucción cientifica
2 Tal integraciónparece girar en torno a una teoría general de los sistemas
3 un recurso para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia
4 Al elaborar principios unificadores que corren “verticalmente” por el universo (unidad de la ciencia)

La física clásica para desarrollar la teoría explicativa de la complejidad no organizada se basa en el análisis : “división de la realidad en unidadescada vez menores y el aislamiento de las líneas causales separadas”. La estrategia de la ciencia clásica resulta inadecuada para explicar el comportamiento de los sistemas abiertos (conjuntos de elementos en interacción que realizan intercambios con su entorno) como los organismos vivos, los individuos y la sociedad.

El comportamiento de sistemas abiertos no se ajusta a los resultados de lafísica clásica ya que en vez de tender al desorden, estado de máxima probabilidad según la leyes de la termodinámica, los sistemas abiertos presentan cualidades como la organización, totalidad, directividad, teleología y diferenciación.

La teoría general de sistemas nace de la necesidad de estudiar la “complejidad organizada”

Significado de Organización en la formulación general de sistemas:“Los sistemas abiertos, debido a sus características (neguentropia, realimentación, equifinalidad, etc.) tienden al orden (organizarse) en vez de al desorden”.
Esta idea no pertenece a la formulación original de la teoría general de sistemas, pero surgió de forma inmediata en la comunidad científica por medio de:
Katz y Kahn(1966).Allport(1933,1962)y Parsons(1960):concepción sistémica de laorganización
Boulding(1997):organizaciones como sistemas de complejidad superior al sistema humano y sistemas abiertos(en esta tipología, son sistemas abiertos todos los sistemas niveles superior a cuatro)
Esquema de los niveles de los sistemas y sus características:

Posteriormente luego de importantes contribuciones la escuela racional concibe a la organización como un sistema, dando lugar a una“teoría sistémica de la organización” basada, directa o indirectamente, en la teoría general de sistemas.

Según Katz y Kahn, la teoría racional mecanicista concibe a la organización como “un dispositivo para mejorar lograr, con los medios de un grupo, algún propósito; equivale al plano del que surgirá la máquina con algún objetivo practico”

Concretamente, la organización como sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría General De Sistemas Aplicada A La Organización Cendi Amacalli
  • Teoria General De Sistemas Aplicada Al Ambito De La Organización
  • Teoria de sistemas y la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS