Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
teoría de sistemas


ENFOQUE SISTÉMICO

Elaborada en 1947 por el biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, esta teoría es interdisciplinaria, proporciona principios y modelos generales para todas ciencias involucradas, de modo que los descubrimientos efectuados en cada ciencia puedan utilizarlos las demás. Así pues, se basa en la comprensión de la dependencia recíproca de todas lasdisciplinas y de la necesidad de integrarlas. Esta teoría se basa de tres principios fundamentales: el expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología. El expansionismo sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, sustituyendo a visión orientada hacia los elementos fundamentales por una visión orientada hacia el todo (enfoque sistémico).

El pensamiento sintético se refierea que el enfoque sistémico está más interesado en unir las cosas que en separarlas. La teleología, estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos, así, pretende explicar los fenómenos por aquello que producen o por aquello que es su propósito producir; partiendo de ello, los sistemas se visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos yfinalidades.

CIBERNÉTICA Y ADMINISTRACIÓN.

El concepto originario de cibernética proviene parcialmente de las funciones desarrolladas en un barco. El arte de gobernar navíos (kybernytiky) sería un atributo del piloto y no del capitán del timonel ni del remero.

ORÍGENES DE LA CIBERNÉTICA.

▪ El movimiento iniciado por Norbert Wiener en 1943 para explorar las “casillas vacías en el mapade la ciencia”.
▪ Los campos vacíos de ciencias como matemáticas, física, estática, etc., unificados por una ciencia: la cibernética.
▪ Los primeros experimentos con computadores para la solución de ecuaciones diferenciales.
▪ La Segunda Guerra Mundial provocó el desarrollo de los equipos de artillería antiaérea en Inglaterra, frente al perfeccionamiento de la fuerza aéreaalemana. Wiener colaboró en el proyecto de construir una máquina de defensa aérea basada en el computador de esa época en uso, el analizador diferencial Bush.


PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA CIBERNÉTICA


Concepto de cibernética. Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el controlregula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.


Campo de estudio de la cibernética: los sistemas.


El campo de estudio de la cibernética son los sistemas. Sistema es unconjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Los elementos, que constituyen las partes u órganos del sistema, están dinámicamente relacionados entre sí y mantienen una interacción constante.
Clasificación de los sistemas.


1. Sistema determinista simple.Posee pocos componentes e interrelaciones, los cuales revelan un comportamiento dinámico completamente previsible.
2. Sistema determinista complejo. Como el computador electrónico, si su comportamiento no fuera totalmente previsible, funcionaría mal.
3. Sistema determinista excesivamente complejo. El universo.
4. Sistema probabilística simple. Sistema simple pero imprevisible. Lanaturaleza

Jerarquía de los sistemas.

Según la complejidad, Kenneth Boulding propone una jerarquía de nueve niveles:

1. Sistemas estáticos (frameworks)
2. Sistemas dinámicos simples (clckworks) Sistemas cerrados
3. Sistemas cibernéticos simples (cybernetics)

4. Sistemas abiertos
5. Organismos inferiores
6. Animales...
tracking img