Teoria de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
grupo isima division estudios de postgrado MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE |
ASIGNATURA: TEORIA DEL APRENDIZAJE I |
TEORÍA DE SKINNER EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE |
|
POR: MA. DE LOS ÁNGELES G. MUÑOZ SÁNCHEZ |
|
18 DE SEPTIEMBRE DE 2010 |

TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
A manera de introducción, podemos sentar las bases que le dan sustento a esta teoría en el Conductismo,el cual surge durante la primera mitad del siglo XX permaneciendo vigente hasta mediados del mismo; cabe aclarar que esta corriente psicológica se vale básicamente de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observable del sujeto (es decir la conducta) y considera al entorno como toda una serie de estímulos que generan a su vez una respuesta.
Considera que el aprendizajese produce a partir de este mecanismo (estímulo-respuesta), mediante la repetición de acciones en las que se buscan reforzar los resultados positivos. Por tanto, los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Los experimentos realizados por ellos identifican el “condicionamiento” como un proceso universal de aprendizaje, y es a partir de estateoría que surgen dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.
El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta, de tal manera que si se plantean los estímulos adecuados, se obtiene la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales (estudios de Pavlov).
La segunda variante, elcondicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Es precisamente en este punto, donde B.F. Skinner (considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje) valiéndose del uso experimental con animales, realiza uno de susexperimentos más conocidos, el cual consistió en colocar a una rata hambrienta (privada de alimento durante 24 horas) en una caja aislada en la cual se encuentra una palanca que puede ser accionada por ella. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolita de alimento dentro de la misma caja. Al principio, la rata se comporta de forma confusa al desconocer el ambiente en quefue inserta, explora la caja y corre hacia todos lados, cuando por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero, lo engulle, al descubrir la relación palanca-alimento empieza a accionarla repitiéndose la conducta anterior. Este proceso se repite frecuentemente y la rata recorre de manera constante el trayecto del comedero a la palanca.
La característica esencial delcondicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca). La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal actúa de acuerdo con el ambiente natural o el creado artificialmente en el laboratorio para producir un efecto, este va a determinar que ejecute de nuevo la acción o el continuar comportándose como antes.Como pudo ser observado, lo relatado en los párrafos precedentes es una muestra clara de cómo funciona el condicionamiento operante; ahora, vamos a aterrizar en la conceptualización de esta teoría y tratar de aplicarla al ámbito educativo. La palabra Refuerzo es sin lugar a dudas la piedra angular que la sustenta, la cual puede definirse como el estímulo que al verse aumentado o desaparecer aumentala posibilidad de una respuesta, por tanto una serie de estas acciones refuerza la conducta en un sentido positivo o bien, negativo.
Los dos tipos básicos de refuerzos en esta teoría son:
* Refuerzos positivos: provoca que la presencia de estos aumente la probabilidad de una conducta (incorpora una nueva conducta, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada).

* Refuerzos...
tracking img