Teoria de usos y gratificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA

El factor tierra se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio, como los recursos naturales ocapital natural. La tierra, en el sentido económico del término, no es producto por el trabajo humano, sino sólo de las fuerzas de la naturaleza. Aunque la tierra debe primero ser descubierta en ordena tener valor o ser puesta en uso, se considera generalmente que los frutos de los descubrimientos científicos, sean leyes naturales o yacimientos minerales, no pueden en justicia ser monopolizadosen beneficio de rentas privadas.
En la Revolución liberal, la forma en que se determina si son los campesinos o los señores los que acceden a la plena propiedad es una cuestión esencial, así como ladesvinculación y la desamortización de las tierras del clero o las tierras comunales.
Desde comienzos del siglo XX, los programas de reforma agraria, que se diseñan para redistribuir la propiedad y/oel uso de la tierra, en respuesta a la desigualdad del reparto de la tierra y al fenómeno social llamado hambre de tierra, aquella lucha de los campesinos por acceder a ella, suelen ser objeto degran controversia.
Los campesinos colombianos son los más afectados por la violencia política. La guerra de guerrillas y su contrapartida la guerra contrainsurgente del Ejército y los paramilitares seadelanta principalmente en el campo. Son también campesinos humildes los que tradicionalmente han sufrido el reclutamiento forzado para prestar el servicio militar en las Fuerzas Armadas.
De otraparte los campesinos son las principales víctimas de la exclusión y la violencia social. El índice de desnutrición de la población campesina adulta ascendió en un 119% entre 1978 y 1988, la mortalidadinfantil es del 80 por mil, el 84% de la población rural no dispone de acueducto y el 31% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad no han asistido nunca a la escuela.
El 64% de la población...
tracking img