Teoria de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WAN CHAN KIM Y LA TEORIA DEL VALOR
Cuando estudiamos Estrategia desde un punto de vista clásico, particularmente Estrategia Competitiva, existen varias herramientas que habitualmente se utilizan enlas empresas para el análisis, las más conocidas (y muchas veces no muy bien utilizadas) son el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), las cinco fuerzas de Porter yBenchmarking.
Ahora bien, para que se hace análisis estratégico en las empresas? Hay una sola razón por la cual se debería invertir tiempo en esta práctica y es para crear una “ventaja competitiva”, esdecir, definir lo que tiene esa empresa para ganar el juego. Cualquier otro intento o destino de la estrategia competitiva es pérdida de tiempo.
Hay diferentes fuentes de ventajas competitivas, y esparte de lo cual quiero comentar en esta lectura.
Wan Chan Kim y Renée Mauborgne proponen un enfoque nuevo para la búsqueda de ventajas competitivas que no tienen que ver con la competencia en sí mismasino con la búsqueda de nuevas fuentes de valor.
Cuando la competencia en un mercado se vuelve netamente focalizada en un producto y solo se compite por precio el resultado es mortal para lascompañías, porque en el largo plazo, las batallas por precio terminan desangrando la rentabilidad de las empresas.
Se hace necesario entonces, descubrir de que forma puede diferenciarme de mis competidores sinla necesidad de tener que focalizarme totalmente en las bruscas batallas de precios y costos.
A esto, la Teoría del Valor lo llama Diferenciación por Valor.
Existen muchos casos en el mundo dondeeste concepto a llevado a las compañías al desarrollo de diferenciales que las apartaron del promedio de su sector: Cirque du Soleil supo ver que en el mercado de circo habían potenciales si se veía alcirco cómo un espectáculo más parecido al show del teatro que al circo clásico, por dar un ejemplo. Home Depot supo extender el concepto de un mall de ventas de productos para el hogar a un...
tracking img