Teoria del apego

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
TEORIA DEL APEGO
Desde que fue desarrollada la teoría del apego por John Bowlby en el año 1969, ha sido posible mejorar la comprensión de los procesos de personalidad y diferencias individuales de los adultos. A su vez, las investigaciones realizadas posteriormente han permitido establecer una correlación entre el estilo de apego desarrollado durante la infancia y ciertas variables importantesdurante la adultez.

En el presente ensayo presentamos la teoría tradicional del apego elaborada por Bowlby, así como algunas evidencias recientes sobre la relación existente entre los estilos de apego y los procesos cognitivos, las relaciones interpersonales, las emociones y variables de la personalidad. Haciendo un especial énfasis en la forma como influye el estilo de apego del terapeuta enel desarrollo de la alianza terapéutica.

Con el paso de los años, se ha podido identificar tendencias innatas que regulan la forma como respondemos a las amenazas, al peligro, a las pérdidas, y que están estrechamente relacionadas con la forma como nos vinculamos con personas significativas, para asegurar la adaptación y como una manera de perpetuar la especie. Y es la familia nuclear el mejorcontexto dentro del cual es posible prever las necesidades específicas de cada uno de sus miembros.

El primero en desarrollar una teoría del apego a partir de los conceptos que aportara la psicología del desarrollo, con el objeto de describir y explicar por qué los niños se convierten en personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores, así como los efectos emocionales que resultande la separación, fue John Bowlby (Bowlby 1998). En este sentido, este autor parte del supuesto de que la conducta de apego se organiza utilizando para ello sistemas de control propios del sistema nervioso central, al que se le ha atribuido la función de protección y supervivencia. Existe la tendencia a responder conductual y emocionalmente con el fin de permanecer cerca de la persona que cuida yprotege de toda clase de peligros. Y aquellos que poseen estas tendencias tienen más probabilidades de sobrevivir y de poder traspasar dichas tendencias a generaciones posteriores.

Los estilos de apego se desarrollan tempranamente y se mantienen generalmente durante toda la vida (Bartholomew, 1997), permitiendo la formación de un modelo interno que integra por un lado creencias acerca de símismo y de los demás, y por el otro una serie de juicios que influyen en la formación y el mantenimiento de las dinámicas relacionales durante toda la vida del individuo (Bradley, & Cafferty, 2001). Por esto resulta importante la figura del primer cuidador, generalmente la madre, ya que el tipo de relación que se establezca entre ésta y el niño será determinante en el estilo de apego que sedesarrollará. No obstante, otras figuras significativas como el padre y los hermanos pasan a ocupar un lugar secundario y complementario, lo que permite establecer una jerarquía en las figuras de apego (Bowlby, 1998).

Se sabe que los niños que tienen una interacción positiva con su cuidador logran internalizar la sensación de seguridad, lo que les permite ampliar sus emociones. En otras palabrasla conducta de apego depende de la manera como el individuo es capaz de reflejar la sensación de seguridad. Ainsworth define tres estilos de apego en base a cómo responden los individuos en relación a la figura de apego cuando están agustiados: seguro, ansioso-ambivalente y evitativo (Ainsworth, citado en Buchheim, & Mergenthaler, 2000). El apego seguro se da cuando la persona que cuidademuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego
  • Teoría De Apego
  • teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS