Teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMAS PÁGINAS
Introducción………………………………………………………………………. 1
Antecedentes de la teoría……………………………………………….………. 2
Sistemas conductuales y motivación…………………………………….….… 3
Tipos de apegos clasificación de Ainsworth………………………..……..….. 6
Transmisiónintergeneracional de los patrones de apego perturbados…… 9
Modelos operativos de figura de apego y la psicología de la self……….….. 10
Bowlby y Winnicot……………………………………………………….….……. 11
Kohut y teoría del apego de la psicología de la self………………….………. 12
Bowlby y Anna Freud…………………………………………………….……… 13

Bowlby y Mahler…………………………………………………………………. 15
Memoria eidentificación………………………………………………..………. 16
Juanito, Edipo y apego………………………………………………..………… 18
La iatrogenia en la psicoterapia psicoanalítica………………………….…… 20
Teoría del apego y duelo……………………………………………..………… 23
El apego y la sexualidad……………………………………………….………. 26
Sexualidad y capacidad de relacionarse……………………………..……… 27
Traumas relacionados conlos vínculos de apego…………………………. 30
Apego y promoción de la salud mental………………………………………. 31
Conclusión………………………………………………………………………. 32

Introducción

El objetivo es presentar un marco lo suficientemente amplio y especifico que nos permita construir una representación a cerca de las conexiones e implicaciones existentes entre la naturaleza del apego niño-cuidadory la psicopatología infantil, que crean perturbaciones en la vida adulta.
Es una teoría que nace del psicoanálisis, en la medida que fue evolucionando fueron participando diversos autores exponiendo importantes aportes para la construcción de la teoría. Su principal exponente John Bowlby, quien fue acompañado por algunos más como: Mary Ainsworth, Anna Freud, Mahler, Kohut, Winnicott, entreotros. Partieron considerando que el psicoanálisis se ocupa del estudio de la vida emocional y de las relaciones humanas, pero sucedía que la importancia primordial de las relaciones primarias de apego había sido eclipsada por las teorías que ponían la sexualidad y la hipotética pulsión de muerte como el centro de la motivación humana. Sin embargo se destacó que los sucesos y emocionesrelacionadas con el apego juegan un rol tan importante en la conducta humana y en el desarrollo temprano.
Durante el desarrollo de la teoría, Mary Ainsworth elabora una categorización de los tipos de apego.
A lo largo de la vida se pueden observar relaciones íntimas y duraderas y se consideran comúnmente como parte integral de la naturaleza humana. Más aun las emociones más fuertes, asociadas aljúbilo o al dolor, emergen en el curso de sucesos relacionados con el apego; la calidad en las relaciones tempranas determina el desarrollo de la personalidad y de la salud mental.
Los vínculos interpersonales se desarrollan porque el individuo descubre que necesita a otro ser humano, con el objeto de satisfacer ciertos impulsos, por ejemplo: la necesidad de ser alimentado en la niñez y el sexo en lavida adulta.

Antecedentes de la Teoría
Bowlby (1977) psiquiatra y psicoanalista, deseaba desarrollar una nueva teoría que constara de elementos psicoanalíticos planteados por Freud pero además complementar con otros antecedentes que le permitiese establecer una mejor conexión entre este fenómeno y su explicación.
Bowlby definió la conducta de apego como un rasgo de supervivencia, en el queel individuo siente que tiene mayor posibilidad de sobrevivir en condiciones adversas si es asistido por otro ser humano. Es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos y emocionales con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la...
tracking img