Teoria Del Aprendizaje (Pavlov, Watson Y Skinner) Y Cognoscitiva-Evolutiva (Piaget) Bibliografia De Libros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2115 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del aprendizaje (Pavlov, Watson y Skinner) y Cognoscitiva-Evolutiva (Piaget)

Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista:
Pavlov, Watson, y Skinner.

* TEORIA DEL APRENDIZAJE DE PAVLOV

Esta teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar unarespuesta incorrecta.

Las primeras teorías de este tipo de ¨estímulo – respuesta¨ (E-R) fueron propuestas por Pavlov, un científico ruso que demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estímulo condicionado, por ejemplo, carne en polvo, y un estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta, lospsicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado posteriormente las teorías.

Pavlov demostró en sus estudios con los perros lo que quería decir por aprendizaje condicionado.
Los perros tenían hambre y una fuerte motivación para comer.

En sus experimentos, Pavlov hacía sonar una campana y de inmediato ponía pasta de carne en la lengua de los perros, lo que los hacía salivar.El aprendizaje (es decir el condicionamiento) ocurre cuando, después de un número suficiente de repeticiones del sonido de la campana, seguido casi de inmediato por la comida, el sonido de la campana sólo hacía que los perros comenzaran a salivar. Los perros asociaban la campana (estímulo condicionado) con la pasta de carne (estimulo no condicionado). Y después de cierto número de pares deestímulos, daban la misma respuesta (salivación) a la campaña sola como lo hacían con la pasta de carne.

En las aplicaciones prácticas de mercadotecnia de esta observación se aprecian en la publicidad repetitiva, diseñada para reforzar los hábitos de compras.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchosfenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue uno de sus pioneros más ilustres.

* TEORIA DEL APRENDIZAJE DE SKINNER.

El Conductismo lleva al análisis experimental de la conducta permitiendo la experimentación en condiciones extremadamente controladas (Caja deSkinner) y permite un registro acumulativo de los datos.

Refuerzo:

Skinner es el representante más radical del Conductismo y formula su Ley del Refuerzo:
¨Si la ocurrencia de un operante es seguida por la presentación de un estímulo reforzador, la fuerza de la operante es aumentada.¨
Definición de Reforzamiento
Es un planteamiento conductual que argumenta que los refuerzos condicionan elcomportamiento, es decir, un administrador que motive a sus empleados alentando los comportamientos deseados, es decir, que recompensen la productividad, el alto desempeño y el compromiso, y que desalienten los comportamientos no deseados, como el ausentismo, el deterioro del desempeño y las ineficiencias.
EL REFUERZO POSITIVO.
El refuerzo positivo implica aparejar un comportamiento o resultadodeseado con recompensas o retroalimentación, por ejemplo: una persona que trabaja vendiendo zapatos recibe el 10% por cada par de zapatos vendidos; el comportamiento deseado: la venta de zapatos, va aparejado con la recompensa económica. Esta retroalimentación da forma al comportamiento porque fomenta el comportamiento reforzado o recompensado para que se repita. Si el comportamiento no es el quedesea un superior o un cliente, los refuerzos que se repiten y derivan en aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado pueden hacer que el comportamiento real se acerque mas al comportamiento deseado.
EL REFUERZO NEGATIVO.
En el refuerzo negativo la persona actúa para detener un estimulo desfavorable, es decir, el individuo se retira de una situación indeseable cuando se presenta el...
tracking img