teoria del aprendizaje

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE
Buell, C. (undated). Cognitivism. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de Wilber Iván Escobar Isidro, Teorías del aprendizaje (ensayo)
El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales.
 Estas teorías, sinembargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, noscomunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Vaill enfatiza que “elaprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos,caóticos, inevitables, recurrentes…”
Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. Eldesarrollo de la información era lento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente, por ello hansurgido nuevas teorías que de manera ecléctica y apoyadas en la tecnología y el aprendizaje colaborativo pretenden acercar al individuo a una forma sistemática de aprender; ejemplo de ello es la nuevateoría denominada “Conectivismo”.

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurreal interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable ) puede residir fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS