teoria del caos epidemiologia

Páginas: 28 (6768 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



PROCESO SALUD ENFERMEDAD TEORÍA DEL CAOS

Una vez más sobre el proceso salud enfermedad. Hacia el pensamiento de la complejidad
Rosa Aguirre del Busto. Lic. en sociología. Master en Trabajo Social. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médica "Carlos J. Finlay". Carretera Central Oeste, CP. 70100, AP 144, Camagüey, Cuba. E-Mail: raguirre@finlay.cmw.sld.cu
María ElenaMacías Llanes. Lic. en Filosofía. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médica "Carlos J. Finlay". Directora de la Revista Humanidades Médicas.
 
Resumen
Se reflexiona cómo el pensamiento de la complejidad puede constituirse una herramienta metodológica en la comprensión del proceso salud- enfermedad, valorándose las distintas interpretaciones sobre el mismo y sus paradigmasexplicativos. Se evalúan desde el punto de vista histórico, las diversas aproximaciones que la ciencia epidemiológica aporta a este análisis: el desarrollo de la concepción lineal del proceso salud enfermedad; algunas consideraciones sobre el modelo ecológico multicausal y la interpretación de que este proceso refleja un fenómeno colectivo, histórico y complejo que se encuentra determinado en últimainstancia por cada sistema social. Se significa la necesidad de una reforma de pensamiento dentro de las ciencias médicas cubanas, que permitan abrir nuevas perspectivas sobre las dimensiones conocidas que actúan en dicho proceso, para demostrar por una parte, la importancia que tiene el análisis del contexto socio-cultural en las realidades de la enfermedad, la curación, el tratamiento y larehabilitación y por otra, las transformaciones epistemológicas que exigen este reconocimiento.

Palabras clave: PROCESO SALUD- ENFERMEDAD; TEORÍA DEL CAOS

Introducción
La discusión actual sobre la ciencia incluye el reto de la transformación de las visiones que desde una perspectiva tradicional conciben al conocimiento científico como un proceso acumulativo en forma lineal hacia el progreso.La complejidad epistemológica de la ciencia en cuanto a concepciones relacionadas con la racionalidad, el método científico, la objetividad y la verdad científica (1) han sido mostradas desde diversas perspectivas y en la situación actual las ciencias médicas, no constituyen una excepción.
Las tradicionales concepciones sobre la salud y la enfermedad parecen no satisfacer las actualesexigencias de la práctica médica a partir de los avances ocurridos en la biología molecular y las neurociencias, unidas a las tecnologías de computación. Estos cambios revolucionarios, han provocado, lo que ha sido llamado “salto paradigmático” o “paradigma de transición” que supone afectará profundamente las relaciones humanas básicas de la práctica médica, trascendiendo en su quehacer a las expectativaspúblicas. Hoy la participación social de los diferentes actores en la creación de su propia salud incluye la necesidad de la intervención más activa de ellos en el role de la terapia y conservación de su salud.
Por eso en el estudio del vínculo medicina- sociedad, en las condiciones de Cuba, emerge una vez más como necesaria, la discusión sobre el proceso salud – enfermedad, que a todas luces ensus propuestas teóricas exige la aproximación a nuevas perspectivas cognoscitivas, completando o ayudando a fundamentar la controversia actual entre los paradigmas médicos, que han intentado explicarlo.
En este trabajo se reflexionará sobre el pensamiento de la complejidad, el cual podría constituirse en una herramienta metodológica en la comprensión del proceso salud- enfermedad, abriendonuevas perspectivas que puedan ayudar a entender las verdaderas contradicciones que son necesarias analizar, en las dimensiones conocidas que intervienen en dicho proceso para demostrar por una parte, la importancia que tiene el análisis del contexto socio cultural en las realidades de la enfermedad, la cura, el tratamiento y la rehabilitación y por otra los nuevos acercamientos epistemológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Caos
  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS