Teoria del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de los valores de Max Scheler
Filosofía contemporánea. Ëtica. Vida espiritual. Valor moral. Axiología. Objetos ideales. Percepción. Intuición. Jerarquía. Modalidades de valor
Filosofía y Ciencia

publicidad

La teoría de los valores de Max Scheler
Ficha resumen del documentoLa teoría de los valores de Max Scheler
Versión PDFLa teoría de los valores de Max Scheler
Versión paradescargar

Max Scheler

y su valor

Índice

- Portada

.......................................................................................... 0

- Índice

........................................................................................... 1

- Introducción

........................................................................................... 2

- Trabajopropiamente dicho

.......................................................................................... 7

- Valoración personal

........................................................................................ 13

- Bibliografía

....................................................................................... 15

- Apéndices documentales (fotografías)....................................................................................... 17

Introducción

El tema elegido para realizar este trabajo de estudio e investigación es “la teoría de los valores de Max Scheler”. Para desembocar en el tema, primero presentaremos al autor y su biografía, enmarcándolo en su contexto histórico, y explicando el término valor y su evolución brevemente, como preludio altrabajo.

El filósofo alemán Max Ferdinand Scheler nació en Munich (Alemania) el 22 de agosto de 1874. Su padre, un campesino bávaro luterano, al casarse se convirtió al cato- licismo. Del lado materno desciende de familia judía, lo que explica que en la época nazi fueran boicoteadas sus obras. Estudió en Luitpold y en el Ludwig- Gymnasium de Munich. En la adolescencia se convirtió alcatolicismo bajo la influencia del capellán del Liceo, y se hizo bautizar, pero abandonó esta religión progresivamente.

Estudió Humanidades, y Filosofía y Letras en Munich. Se trasladó a Berlín, don- de frecuentó cursos de Ciencia y Filosofía con Dilthey, “filósofo de la vida” que influyó en su pensamiento. Pasó a la Universidad de Jena, donde tuvo como maestros de Filoso- fía a O. Liebmann (partidariodel “retorno de Kant”) y a R. Eucken, filósofo de la “vida del espíritu”. Bajo la dirección de Eucken, principal guía de su formación, elaboró en 1897- 99, las dos tesis que le habilitaron para la enseñanza superior. La primera versa “sobre las relaciones entre los principios lógicos y éticos” y la segunda, de título Die transzendentale und die psychologische Methode (Leizpig 1900).

Schelerinicia su actividad docente en la Universidad de Jena en el 1901, y tiene su primer contacto con Husserl, en reuniones de colaboradores de los Kantstudien en Halle, atrayéndole sus novedosas doctrinas. En 1907 se traslada a Munich y continúa su docencia, introduciéndose allí en el grupo de jóvenes fenomenólogos, discípulos de Husserl, que se adhirieron a las nuevas ideas buscando nuevas líneas dedesarrollo. En este círculo de fenomenología desarrolló en contenido de sus primeras obras de madurez.

En 1910 renunció a la enseñanza “por circunstancias personales” ajenas a la vida académica. Rompió prácticamente con la Iglesia por su matrimonio civil con una persona divorciada, ya que no le permitía a un cargo público. Tras romper esta unión se volvió a casar, con Maerit Furtwaengler,reconvirtiéndose al cristianismo. Vivió dando lecciones y entregado a sus estudios privados durante nueve años, periodo muy fecundo en su vida intelectual y en el que comienzan sus publicaciones. En 1933 publica la Simpatía y la primera parte de su ética, El formalismo, en el “anuario” de Husserl. Escribe diversos trabajos para revistas, mientras reside en Gotinga, donde contacta con Husserl.

Scheler...
tracking img