Teoria del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Comportamiento Organizacional

A menudo este término es abreviado como CO y se define como “un campo de estudio que investiga el impacto de las conductas que los individuos, los grupos y la estructura organizacional tienen dentro de las empresas, así como el propósito de aplicar tal conocimiento para mejorar la eficacia de la organización” (Robbins, 2000, p.7).
Cuando se logra el objetivo,de analizar las conductas de cada individuo, dará como resultado que las empresas trabajen eficientemente, ya que sabrán cómo afecta su comportamiento en la misma, en base a la realización de las labores cotidianas, ausentismo, rotación de empleados, productividad, y rendimiento humano, reflejado en todos los niveles con los que la organización cuenta.

Davis (1993), afirma que elcomportamiento organizacional incluye los temas centrales de motivación, comportamiento del líder y el poder, comunicación interpersonal, estructura del grupo y sus procesos, aprendizaje, actitud del desarrollo y percepción, los procesos de cambio, conflicto, diseño y la tensión del trabajo.

Cabe mencionar que el CO tiene un enfoque intenso en el cliente ya que no solamente es interno si no que también elexterno, ya que estudia a quienes interactúan y sirven a otros en la empresa.

2.1.1 Disciplinas que Contribuyen al Campo del CO

Existen ciencias del comportamiento que en base a su contribución y unidad de análisis nos llevan a encontrar una relación con la importancia en el estudio del CO, Robbins (2000) destaca como las más importantes las siguientes:

• Psicología es la ciencia que buscamedir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos, su contribución está en el aprendizaje, la motivación, personalidad, percepción, entrenamiento, eficacia de liderazgo, satisfacción en el trabajo, toma de decisiones individual, evaluación del rendimiento, medición de la actitud, selección del empleado, diseño del trabajo, tensión del empleado entre otras en base a una cuestiónindividual.

• Sociología es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos, el estudio es a nivel grupal y su contribución es en las dinámicas de grupo, equipos de trabajo, comunicación, conflicto, comportamiento entre grupos, teoría formal de la organización, cambio organizacional y cultura organizacional.

• Psicología social, es un área dentro de la psicología que mezclavarios conceptos enfocándose en la influencia de una persona en otra, su contribución se da en el comportamiento del cambio, actitud de cambio, comunicación y toma de decisión de un grupo.

• Antropología, es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades, la unidad de análisis es el sistema de la organización y su contribución se da en los valores yactitudes comparativas, la cultura y el ambiente organizacional.

• Ciencia política basado en el comportamiento de los individuos y grupos en un ambiente político, su unidad de análisis es el sistema de la organización y su contribución se ve reflejada en el conflicto, poder y políticas intraorganizacionales.

Las disciplinas antes mencionadas que contribuyen de manera importante al comportamientoorganizacional también se ven reflejadas en el modelo de CO que hace más sencilla el entendimiento del mismo.

2.1.2 Modelo del CO

Robbins (2000) propone que existen tres niveles de análisis del CO, “los tres niveles son análogos a la construcción por bloques; cada nivel se construye sobre el nivel anterior.
Los conceptos de grupo crecen a partir de los cimientos construidos en la secciónindividual, sobrepone límites estructurales sobre el individuo y el grupo a fin de llegar al comportamiento organizacional” (p. 23).

El modelo del comportamiento organizacional contempla dos tipos de variables la independientes y dependientes como lo cita Martínez (2000). Las variables dependientes, son los factores clave que pueden ser afectados por otros, tales como la productividad, el...
tracking img