Teoria del concepto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONCEPTO JURIDICO.
Para establecer el significado del término concepto es necesario diferenciarlo de otros termino relacionado con él, es importante distinguir conceptos y palabras la relación entre el concepto y su expresión verbal es parecida a la relación que existe entre juicios y oraciones, pero no deben confundirse unos y otros. La oración es el envoltorio lingüístico de unjuicio, es el instrumento que usamos para trasmitir un pensamiento. La palabra es el molde verbal del concepto lo que significa de que los conceptos se expresan normal mente por medio de las voces de un idioma, aunque puede en ocasiones pensarse en un concepto sin el auxilio de la lengua.
Los conceptos deben distinguirse de los objetos a los que se refieren, toda noción posee eso que enlógica se denomina “correlato objetivo”, una cosa siempre es diferente al termino con el cual la designamos ya que se encuentra en un plano distinto, el plano de la realidad material es diferente a la realidad mental en el que se desenvuelve el pensamiento lógico. Por ejemplo en derecho, “el concepto sujeto de derecho” no debe confundirse con la persona física objeto de la imputación. También esimportante diferencia el concepto del acto sicológico de pensar, es decir el acto de pensar no se confunde con lo pensado, ni lo pensado es algo que existe en virtud del pensamiento; los conceptos abstractos se consideran independientes del pensamiento.
El concepto como juicio pueden ser objeto de indefinidos procesos mentales sin perder por ellos su unicidad, los conceptos difieren de los actospor medio de los cuales los pensamos, esto es porque el acto no modifica el concepto. Para concluir podemos decir que concepto es toda unidad ideal de significación, debemos entender que el concepto es los una especie de “partícula elemental”, del pensamiento, o dicho en otras palabras, los conceptos son significaciones elementales referidas a objetos.
Otra forma de definir el concepto es comola idea o conjunto de ideas que reflejan los elementos esenciales de un objeto o conjunto de objetos. El concepto posee una estructura formada por dos elementos: La intención o contenido y la extensión. La intención es el reflejo mental del conjunto de caracteres o propiedades del objeto u objetos a que el concepto se refiere. La extensión del concepto, es el reflejo mental del conjunto delos objetos o de los diferentes estados de un objeto único a que el concepto se refiere. El concepto solo existe en la intención y extensión unidas entre sí, es la unidad de estos dos aspectos diferentes y o por lo tanto contradictorios, excluyentes, opuestos entre si pero correlativos porque no pueden existir el uno sin él otros. La diferencia principal y más grande de esos dos componentes, esque la intención es la expresión cualitativa, y la extensión es la cuantitativa de los objeto.

DETERMINACION DE SU CONTENIDO Y CONECCION CON OTROS CONCEPTOS.
El contenido de un concepto se determina atreves de la definición, esta determinación del contenido de concepto no es absoluta. García Máynez establece que, “para que pueda hablarse de determinación vasta que las referencia al objetopermanezca constante, al menos el proceso científico nos permita enriquecer el contenido de cada noción “1. La identidad de un concepto es relativamente constante es decir que su significación no cambia fundamental mente; por ejemplo el concepto Derecho Subjetivo siempre tendrá como contenido esencial: “facultad de hacer o no hacer derivada de una norma”. Por supuesto que el progreso de laciencia jurídica puede enriquecer la definición del norma con lo cual el concepto de derecho subjetivo podría modificarse, el contenido de un concepto tiene que ver por lo tanto con lo que en lógica general se llama Intensión o comprensión de un concepto que se encuentra en íntima relación con su extensión (o número de objetos a los que se refiere). A mayor contenido o comprensión menor será...
tracking img