Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El estudio de la Teoría del Conocimiento se refiere a la verdad, es decir, al conocimiento mismo o sea a la relación entre el contenido del pensamiento y los entes a los que él se refiere.
Comenzamos aquí el estudio de la Teoríadel Conocimiento. En nuestra conducta habitual estamos en el mundo en el trato con las cosas y con las demás personas. En la actitud teóricadetenemos nuestra acción y nos situamos frente al mundo para conocerlo.
Pero puede no terminar aquí nuestro conocer y colocarse en actitud de estudiar el conocimiento mismo. Es algo así como una potenciación de la actitud teórica De ella se encarga la disciplina filosófica llamada Gnoseología.
HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
Nociones de Teoría del Conocimiento las encontramos yadesde los filósofos masantiguos pero mezcladas con nociones metafísicas, lógicas y psicológicas.
Leibniz ( FilósofoAlemán de la misma época ) refuta estas teorías en un libro de carácter polémico : “ Nuevos Ensayos sobre el entendimiento Humano”. Sostiene allí que nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos salvo el entendimiento mismo.
Con esta última frase se quieresignificar que hay algo innato, que hace posible el conocimiento .
La citada obra tiene la enorme importancia de ser la fuente principal del idealismo en la época moderna.
A partir del siglo XIX la Gonseología se convierte en Epistemología, al constituirse como teoría de la Ciencia. Sonautores representativos Bertrand Russel , Michel Foucoult, Carnap, y Luis Althusser, entre otros.
LaEpistemología se ha ido especializando cada vez mase intenta realizarse como disciplina mas cercana a la ciencia y mas independiente de la Filosofía.
ACTIVIDAD No. 3
1º. Realiza un cuadro sinóptico sobre la Historia de la Teoría del Conocimiento
2º. Amplía en la Biblioteca los conceptos de Epistemología y Gnoseología.
NOCION DEL CONOCIMIENTO Y SUS PROBLEMAS.
Conoce4r es aprehender ocaptar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre :
SUJETO --------------------------- OBJETO
Conocer filosóficamente hablando significa aprehender teóricamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una palabra poseer la verdad o por lo menos buscarlaansiosamente.
Así encontramos en la Teoría del Conocimiento los siguientes problemas :
Posibilidad del Conocimiento : Se preocupa por averiguar si es posible que el Sujeto y el Objeto entren en relación.
Origen del Conocimiento. Se pregunta donde tiene su origen el conocimiento.
Esencia del Conocimiento. Qué es el conocimiento ? es algo Subjetivo ? es algo Objetivo ?.Especies de Conocimiento. Cuáles son las clases de Conocimiento ?
Criterios de Verdad : Es posible que el hombre pueda tener certeza de algo ?
Pero antes de entrar en la problemática es necesario hacer el análisis fenomenológico de los elementos del conocimiento.
Como ya dijimos en el conocimiento encontramos tres factores de íntima relación : el sujeto, el objeto y elconocimiento.
{draw:line} SUJETO OBJETO
{draw:line} {draw:line}
CONOCIMIENTO
Estos tres entre sí tienen los siguientes caracteres :
El conocimiento es una relación entre el sujeto y el objeto.
Se trata de una correlación pues cada uno es lo que es, en función del otro.
Fuera de la relación del conocimiento dejan de ser sujeto y objeto.
En cada acto delconocimiento está correlación no es reversible .En un determinado acto del conocimiento el sujeto es siempre sujeto y el objeto es siempre objeto.
Visto desde el sujeto. Este cambia , se enriquece. Para el sujeto es una aprehensión de algo mas allá fuera de si mismo , algo trascendente. En cambio al objeto le es indiferente ser conocido o no.
Para conocer es necesario una...
tracking img