Cerebro y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofia Arrona
Karen A. Gonzalez.
Pamela Caballero.
PSICOLOGIA GENERAL
CEREBRO-EMOCIONES.
El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que fueron evolucionando con el tiempo, Cuando enel cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; si no, que las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas.
La parte más“vieja “de nuestro cerebro, el llamado 'cerebro reptil', se encarga de los instintos básicos de la supervivencia, el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo “pelea ovete”.
Sin embargo, muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, las mismas que en un tiempo dirigieron los actosvitales de nuestros antepasados.
'Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo', dice el neurofisiólogo Paul MacLean, del Instituto Nacional deSalud Mental de los EE.UU.
EL SISTEMA LÍMBICO O CEREBRO EMOCIONAL
El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, yque comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral.
En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintasemociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas
El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala lesionadaya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Los monos a las que fue extirpada la amígdala manifestaron un comportamiento social en extremoalterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente...
tracking img