Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: MARISCAL DE SUCRE
SECCION UNICA
CATEDRA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO
PROFESOR: DOCTOR CENTENO

LAS DISTINTAS FORMAS EN LAS CUALES SE NOS REPRESENTA LA REALIDAD, Y SU ASOCIACION A UN CONJUNTO DE VALORES, IDEOLOGIAS, SISTEMAS DE CREECIAS Y VERDADINTEGRANTES:
ELIZABETH VALERO
C. I: 11.939.471
YIOANNA HERNANDEZ
C. I. 14.855.846
ROSA MARIA TAPIAS
C. I: 10.261.405
NEIDA COLMENARES
C. I: 6.096.385
- 1 -

1) Valores, ideología, sistemas de creencias y verdad

2) Las diversas formas de representar la realidad:

1. La institución
2. La magia
3. El mito
4. La religión
5. El arte
6. El derecho7. El sentido común
8. La filosofía y la
9. Ciencia

1) Los valores, ideología, sistemas de creencias y verdad

a) Los valores son los estados a los que las personas dan importancia. Por ejemplo, éxito, seguridad, amor, felicidad, etc.

Un valor es una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de nuestros intereses. Los utilizaremos continuamente, en muchos casos demanera inconsciente, para juzgar lo que esta bien y lo que esta mal. Son etiquetas que utilizamos para indicar diferentes niveles de placer o dolor.
Ciertos valores como la justicia, el amor, la libertad, la salud que denominamos valores primarios designan lo que es mas importante para nosotros, es decir, lo que queremos alcanzar en nuestra vida. Estos valores, sin darnos cuenta, dirigenrealmente nuestra vida y tienen una influencia tremenda sobre el desarrollo de nuestras capacidades porque nos indican que esos estados son los únicos que merecen la pena alcanzar

Existen otros valores que llamaremos secundarios como el dinero, el trabajo, etc.
Que nos permiten alcanzar el valor primario que esta detrás (el que realmente nos importa)
- 2 -

Nuestros valores se instalan ennosotros como consecuencia de nuestras experiencias de dolor y placer. Nuestras experiencias personales y la forma de actuar de las personas que nos rodean conforman nuestra escala de valores

Todas las personas tienen una jerarquía de valores que esta dentro de una de las dos categorías siguientes:

• Valores hacia los que se tiende:

Son estados que se desea alcanzar dado que producengran satisfacción
Por ejemplo: felicidad, respeto, cariño, etc.…….

b) La verdad: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con los que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución deltodo, el universo.

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:

• Qué es lo que constituye la verdad
• Con qué criterio podemos identificarla y definirla
• Si el ser humano posee conocimientos innatos osólo pude adquirirlos
• Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.

c) Sistemas de creencias.

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

- 3 -

Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a lapercepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos diferente a la de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en sí,...
tracking img