Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.*FILOSOFIA DE LA CIENCIA: La filosofía de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversasproposiciones básicas que permiten construir la ciencia.
*EPISTEMOLOGIA: (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lojustifica o invalida.

*PARADIGMA: un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otra contexto epistemelogico.

*PARADIGMA TEOLOGICO: En este reparto, a las teólogas y los teólogos del Primer Mundo les correspondería preferentemente dar respuesta a los desafíos que proceden de la cultura moderna, intentando dar razón de -y hacer creíble- la fe cristiana en una sociedad caracterizadapor la increencia en sus diferentes manifestaciones: ateísmo filosófico y científico, agnosticismo, indiferencia religiosa, etc.

* PARADIGMA FISIOLOGICO:

Es el refrendo lógico ya pasado de la religión a la razón de la teología a la Filosofía y a la ciencia.

*PARADIGMA CIETIFICO POSITIVISTA:

Sostiene que fuera nosotros existe una realidad totalmente hecha acabada y plenamente externay objetiva.

*PARADIGMA POSPOSITIVISTA: Efectúa un rescate del sujeto y de su importancia

*INVESTIGACION CUALITATIVA: Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenología hermenéutica la iteración social.

*INVESTIGACION CUANTITATIVA: Es un método de investigación basada en losprincipios metodológicos de positivismo y que adquiere al desarrollo de estañares de diseño estrictico antes de iniciar la investigación.

*HISTORIA DE LA CIENCIA: Es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas.

*TRADICION ARISTOTELICA: Para Aristóteles al principio esta observación paro la explicacióncientífica solo se consideraba cuando se logra dar razones de esos hechos o fenómenos como una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos.

*TRADICION GALILEANA: Es la ciencia moderna o manifestación socio cultural irrumpe como resultado de un aserie de cambios socioculturales y dela misma historia de las ideas

*TELEOLOGIA:La explicación teleológica mantiene que solo podemos mantener el cambio si nos referimos además de ala causa eficiente única causa ala que se refiere la explicación mecanicista ala causa final.

*ANALISIS EXPERIMENTAL: Es un sistema conceptual y metodológico, es muna ciencia natural del comportamiento que comprende tres sus disciplinas

*POSITIVISMO: Es una corriente o escuela filosófica queafirma que el único conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías atreves del método científico.

*COMPRENCION: Es un término amplio que se refiere tanto a una actividad intelectual como a un método utilizado en ciencias sociales en historia y filosofa.

*RACIONALISMO CRÍTICO: Es la base principal de la filosofía de Karl...
tracking img