Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELIZABETH MIRANDA CONDE

Nombre y Tema del Trabajo
CONCEPTO DE:
DOGMATISMO Y ESCEPTICISMO
Asignatura
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Catedrático
Psic: ENRIQUE RAMIREZ GUTIERREZ
Fecha de Entrega
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE 2009

DOGMATISMO

Es el conjunto de las proposiciones que se tienen por principios innegables en una ciencia.
Doctrina epistemológica, opuesta al escepticismo, que afirma la posibilidaddel conocimiento humano, y la validez de principios que la razón reconoce como evidentes.
Aceptación y profesión de una doctrina sin examen crítico y en virtud de una autoridad que no corresponde al valor intrínseco de tal doctrina.
Tendencia a afirmar que una cosa es cierta y segura cuando en realidad es discutible.
Conjunto de afirmaciones de una religión, doctrina o un sistema depensamiento que se tienen por ciertos y seguros y se consideran verdades absolutas. Algunos ejemplos de dogmatismo son el Creacionismo, la existencia de un alma inmortal, la eternidad del Universo o la ecuación de la vida extraterrestre.
Dogma, dogmático, dogmatismo, son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas sonconsiderados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo así lo dogmático del terreno de toda ciencia y filosofía. Sin embargo, el sentido filosófico de estos términos, posee un matiz sutilmente diferente.
Existe una explicación para estaasociación entre dogma y religión. En sus orígenes, el término dogma significó “oposición”, se trataba pues de una opinión filosófica referida a los primeros principios. De allí que luego el término se asociara como una referencia a “principios doctrinarios”.
Así, los filósofos que insistían enfáticamente en los “principios” terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieranponer en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, esto es, no desarrollaban el análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de “dogmáticos” a los que se contrapuso a los “escépticos”. Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos:
1. Realismo ingenuo: en este caso, se admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí,sino también la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas.
2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial.
3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad.

ESCEPTICISMOTeoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento y de todo cabe plantear alguna duda.
Del término griegosképsis (indagación, revisión, duda). El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. Es necesario distinguir el escepticismo como corriente filosófica que surge y se desarrolla en el mundo antiguo (s. IV a.C. -s. II d.C.), y el escepticismo como teoría filosófica, atractivapara muchos filósofos además de los de la corriente citada.
El escepticismo mantiene que no es posible el conocimiento. Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico de un modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión(agnóstico) y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, como ocurre en la actualidad en muchos científicos. En la filosofía presocrática el escepticismo fue una teoría poco aceptada pero también tuvo sus defensores.
El movimiento sofista tendía más al relativismo y escepticismo que al objetivismo. Las siguientes tesis del sofista Gorgas expresan de modo rotundo...
tracking img