Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y SUS OBRAS

La palabra “modernidad” en nuestros tiempos tiene muchos sentidos. Siempre la hemos utilizado para distinguir la novedad que existe a veces en la sociedad y anuncia un cambio. Estamos acostumbrados a entender por modernidad algo nuevo, diferente y que viene de una evolución para dar origen a un cambio. Y en esta época, casi todo lo moderno tiene que ver con latecnología, ya que es lo que mas rápido que está evolucionando y mejorando día con día.

Pero dándole otro significado a la palabra en cuestión, por “moderna” entendemos también que es una época de la historia de Occidente que sucede a la Edad Media, y todo lo que conlleva, como el pensamiento y forma de vida de esos tiempos. Este es el significado que en este ensayo nos interesa.

Lasprincipales ideas que caracterizan a una época siempre señalan como se refiere el mundo ante las acciones y vida del hombre, es lo que podemos llamar “una figura del mundo”.

Podemos decir que el término “pensamiento moderno” se expreso en el siglo XVIII, en la ruptura del mundo medieval, cuando comienza el Renacimiento, pero en realidad la primera señal aparece en el siglo XV y XVI y se daen algunas ciudades de Italia y en los Países Bajos. Aquí comienza una nueva forma de pensar sobre el mundo y el hombre, y se da el primer paso para lo que nos referimos como “modernidad”.

Esta nueva figura del mundo no viene a remplazar abruptamente a la antigua, ya que la mayoría de la gente sigue pensando igual, solo algunos humanistas, artistas y empresarios son los que comienzan conestos pensamientos modernos y deben enfrentarse a una fuerte oposición por parte del pensamiento antiguo.

En este ensayo trataremos el principio de lo que nosotros llamamos pensamiento moderno, recorriendo los orígenes de aquella época para poder darle definición al término, y analizaremos las ideas centrales que dieron paso a este nuevo mundo.

LA PERDIDA DEL CENTRO

La Tierra, enese entonces, obedecía algunas leyes físicas propuestas por Aristóteles, en base a la física medieval. Él decía que el mundo estaba rodeado por siete esferas, los cinco planetas conocidos entonces, la Luna y el Sol, que giraban en una órbita regular alrededor de la Tierra, según la astronomía de Ptolomeo. Mas allá de este sistema planetario conocido, sólo existía la presencia de Dios. Nuestromundo físico tiene un límite definido y además tiene un centro.

En la Tierra las leyes son diferentes a las del mundo celeste , ya que en el cielo se encontraban sus dioses y en el mundo terrestre existe la corrupción, nada es eterno, todo tiene un fin.

Pues bien, también en el mundo del hombre todo ocupa un lugar preciso en relación con un centro y una periferia. Y al igual queesto, para el hombre el transcurso de la historia también tiene un principio determinado: el momento en que Dios creo a la primera pareja en el jardín del Edén.

En el mundo del hombre la conciencia es la que te dice que papel debes desempeñar en la vida, que es lo correcto e incorrecto. Es como en una obra de teatro, cada quien ya sabe, desde que nace, lo que va a ser toda su vida, y no locambian. Así funcionaba el mundo en aquellos tiempos. Todo ya estaba echado, solo había que cumplirlo. El mejor hombre será quien desempeñe su papel lo mejor posible, sin salirse de el.

Luis Villoro nos dice “La sociedad es un edificio, donde cada persona, al ocupar su lugar, está a salvo de la novedad radical pero también de la angustia”, el hombre no cambia su forma de vida porque se sienteseguro donde está, se encuentra cómodo, desde su nacimiento hasta su muerte, huye de la inseguridad que le traería el cambio.

En el Renacimiento se rompe este orden de mundo según un centro y una periferia. Esto se da primero con la transformación del mundo físico. Nicolás de Cusa nos dice que una misma ley gobierna los dos mundos, el celeste y el terrenal. Que no existe separación...
tracking img